Escenarios
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Jueves, 03 de Junio de 2021 00:00

altLos escenarios van cambiando. Y, con ellos, las posiciones que tienen y deben asumir cada uno de los actores políticos de este país.

Es por ello, que no es hora de tibiezas, sino de firmezas.

El señor Henrique Capriles pudiera asumir un liderazgo más fuerte sino fuese por su «miedo» o «incapacidad» para asumir retos; pues, sabemos que él desde hace rato quiere escalar hasta el liderazgo de la oposición, sin embargo no termina de dar el paso.

Por ejemplo, cuando el escenario del 5 de enero del 2020, momento en que un grupo de diputados de la oposición – no entraremos a calificar los hechos alrededor de este episodio – tomaron el control de la Asamblea Nacional, Henrique Capriles sabía lo que se estaba cocinando y fue invitado a sumarse a aquel movimiento, no obstante la duda lo hizo guardar silencio.

Cuando inició el proceso para la elección del nuevo Parlamento nacional, Capriles era pro-elección, e incluso a través de su tarjeta, la Fuerza del Cambio, inscribió candidatos «folclóricos» con el objeto de recorrer el país y sumarse a los liderazgos más fuertes década región y circunscripción. No obstante, nuevamente la incertidumbre lo paralizó.

Ahora, con mira a las mega-elecciones, en las primeras de cambio se mostró en favor de la participación, hasta envió a una de sus principales fichas políticas, es decir, Carlos Ocariz, a propinarle duras críticas a la posición que mantiene el señor Juan Guaidó.

Así como el año pasado Capriles habló de la «Rebelión de las Cédulas» y luego se enchinchorró; ahora hace lo mismo. Y ¿la razón? Sencillo, es un tipo falto de carácter, que tiene muchos temores en sí mismo y mucho pánico a las consecuencias públicas de sus decisiones.

Después de encarar a Guaidó, sale con su cara muy lavada a decir: «me sumo a la propuesta de Salvación Nacional», ideada por aquél, lo que demuestra que al señor exgobernador de Miranda y ex candidato presidencial no hay que creerle ni el «Padre Nuestro».

Van y vienen los escenarios y Henrique Capriles sigue quedándose en la banca; van y vienen las oportunidades y Juan Guaidó sigue ponchándose sin ni siquiera abanicar. Van y vienen las ocasiones, y parte de la clase política sigue hipnotizada, sigue paralizada; sin importarle lo más mínimo las consecuencias de su incapacidad, de su parálisis, de su congelamiento político.

Sin lugar a dudas, para mí la opción es la participación electoral. Jugar a la abstención es un grave error, más que una mala estrategia es la ausencia de una; más que una mala idea, es ma falta cabal de un pensamiento crítico. Pues, la abstención es la huida en desbandada, es la retirada desordenada, es la negación de un plan y del adecuado proceder.

Frente a nosotros vienen muchísimos escenarios; frente a nosotros se vienen diversas luchas que pueden cambiar el futuro mediato e inmediato del país. ¿Quedarnos en casa, sin hacer nada? Obviamente, no es una opción. Ahora más que nunca todos debemos estar preparados para abandonar la timidez, la apatía y dar la cara.

El escenario de las Mega-Elecciones es una oportunidad de oro para que se midan fuerzas, para que rojos y azules conquisten espacios y se enrumbe a la nación hacia la reinstitucionalización. Pues, más allá de las trabas y obstáculos, la voluntad de la sociedad venezolana, movilizada y manifestándose voto a voto, es innegable y se hará sentir como pasó en las parlamentarias del 2015.

El escenario probable y más posible; el escenario real, es que unidos la oposición podría ganar más de la mitad de las gobernaciones, más de 150 alcaldías, muchísimos legisladores regionales e innumerables concejales en todo el territorio. Negarse a este hecho, y evitarlo con los llamados a la abstención, es llanamente traicionar al país mismo.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com