De la intensificación de la campaña electoral opositora
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 01 de Mayo de 2023 01:14

altAdemás de legitimar a los conductores del Estado en sus distintos ámbitos, toda campaña y evento electoral actualiza

a la sociedad más allá de la dimensión política convertida en sistema.  Por supuesto, nos referimos fundamentalmente a las democracias liberales y no a los poderes salvajes que finalmente las toman por asalto en nombre de la justicia social, la tradición y buenas costumbres, el árbol de las tres raíces, o la propia libertad.

Los venideros comicios quizá no tan exclusivamente presidenciales, pero, en todo caso, desde ya, anuncian un retroceso hacia formas y fórmulas de dominio y sojuzgamiento de remotos orígenes que no reparan siquiera en la cortesía de las apariencias.  Todo ha de depender del capricho de quien decidió la definitiva composición del máximo organismo electoral, faltando poco, entendido como parte de un órgano autónomo del Poder Público de acuerdo al constituyente que ha desmentido hasta la saciedad la Constitución que alguna vez suscribió. 

A menos que cargue los dados con una repentina multiplicación de los candidatos dizque opositores capaces de darle una cierta y festiva ambientación  a la etapa que viene, debidamente bonificados, incluso, inventándose una suerte de tímido y calculado rival frente al sagrado continuismo de Maduro Moros en la órbita misma del oficialismo, todo parece  acentuar el tedio de un libreto al estilo de su colega nicaragüense. Quedan atrás las jugadas y jugarretas de Chávez Frías, probadas al compás de la incansable verborrea que pretendió una fachada de trascendencia histórica, donde simplemente no la había.

Cónsona con la realidad del país, la escasez de los genuinos y también falsos aspirantes presidenciales, habla de las inmensas dificultades y falta de recursos que ya no alcanzan siquiera para todos los prohombres del régimen sujetos a purgas ocasionales. Algo propio del reciente paisaje urbano venezolano, el solo levantamiento y exhibición de las grúas para la construcción de vistosos inmuebles, no sugiere automáticamente un auge de la industria de la construcción y, mucho menos, un signo de recuperación de nuestra economía: la existencia de un determinado número de aspirantes presidenciales, como siempre lo ha deseado el régimen, no es síntoma de mejoría alguna en nuestra salud democrática.

alt

Lucen excesivas, repetitivas y agotadoras las maniobras de distracción madurista, como la de adelantar o postergar la fecha electoral. Ésta, tan persistente manipulación a la que se suma la inhabilitación o rehabilitación - acaso - predecible de los contendores de la oposición real, cansa particularmente a los auténticos cuadros medios del PSUV: susceptibles de una caprichosa depuración, tienen por antagonistas a los no menos auténticos barones y demás aristócratas del partido que no lidian a diario con la población que crecientemente los repudia.  Sacando del patio a los líderes naturales de la más cauta o abierta disidencia, deben los caporales defenderse de los banderillazos de los líderes artificiales y feudales de casa.

Luego, forzada por siempre la relección, luce necesario intensificar la campaña electoral opositora, hacer prédica cívica constante,  no detenerse ante las fintas oficiales, por todos los medios y candidatos opositores naturales disponibles. Significa denunciar las realidades presuntamente anónimas e indoloras que están dramáticamente vivas, emplear cualesquiera recursos de difusión y generar una nueva mística, la que no se decreta, sino nace del testimonio palpable de la Venezuela profunda que clama por su reconocimiento y transformación.

En última instancia, equivale a la reivindicación de una convincente y eficaz conducción política que despliegue toda la claridad táctica y estratégica que demanda la ciudadanía. Sinceridad, como algo más que una habilidad para desenmascarar al régimen de los silenciamientos, y  que ya no hace fiesta y feria de las jornadas electorales a la vieja usanza. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com