Países que atraen olas migratorias
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 30 de Abril de 2023 00:00

altEn estos días todo parece indicar que el problema migratorio se ha profundizado mucho más, a diario se ve como miles de personas provenientes

de países subdesarrollados intentan cruzar la frontera hacia los países de mayor desarrollo, desde luego la intención es buscar en el extranjero lo que en sus países le es imposible lograr, se trata de un mejor nivel y calidad de vida. Muchos de los migrantes se ven impelidos por guerras internas, también migran los que son víctimas de gobiernos autocráticos que persiguen con saña a los opositores. Muchos gobiernos corruptos que han impedido que los pueblos tengan una vida digna contribuyen a que las personas migren, también la inseguridad personal.

A pesar de lo que sostengan las viudas del infame muro de Berlín (devenidos en pro rusos y pro chinos), las migraciones tienen destinos muy claros y específicos, se dirigen en el caso de América Latina a los Estados Unidos, éste es el país con mayor presión migratoria por excelencia, luego se encuentran países de la Unión Europea tales como: Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia entre otros. Estos países que atraen olas migratorias tienen dos características fundamentales, tienen sistemas políticos democráticos- representativos- liberales y sus sistemas económicos se basan en economías de mercado.

Lo anterior deja claro que las personas que dejan sus países de origen en busca de un futuro mejor, no sólo buscan como destino a los países con mayor desarrollo económico, sino que además buscan un país donde haya libertad, esto solo puede existir en los países con sistemas de gobiernos democráticos. Este es un hecho incontrovertible, como se sabe China se posiciona como la segunda economía del mundo, no obstante no se observa que las personas estén haciendo cola para entrar en ese país, que por cierto también tiene una economía de mercado, empero, es una gran autocracia en la que son inexistentes las libertades individuales, es un país de donde la gente se va, no atrae migraciones.

Cualquier país que muestre desarrollo económico, empero que esté gobernado por una autocracia se convierte en el último lugar donde los migrantes piensen ir. No solo está el ejemplo de China, está también el de Rusia entre algunos otros. Esto demuestra que la democracia es un sistema político que es valorado afortunadamente por una mayoría importante de los habitantes de este planeta azul.

Muy a pesar de la propaganda que hagan gobiernos irresponsables y demagogos refiriéndose a la migración inducida, es un hecho comprobable, que nadie que se encuentre bien en su país, tome la decisión de irse y comenzar de cero. Los gobiernos son los responsables de las migraciones de sus connacionales, no las potencias extranjeras y el imperialismo como se predicaba en el pasado.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com