De la historia represiva del país
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 10 de Mayo de 2021 00:00

altSemanas atrás, nos impresionó la extemporánea declaración de un notable funcionario administrativo del régimen

que ha vuelto a las lides parlamentarias, o lo que entiende por tales, después del fraude electoral del 6-D. Apuntó a la represión política del puntofijismo en los ´60 del ‘XX, como si fuese toda una primicia.

Nadie, en su sano juicio, niega los excesos represivos que hubo en el duro contexto de una insurrección armada, por cierto, financiada por Cuba.   Ha sido demasiado terca y prolongada la campaña propagandística, susceptible de cualesquiera distorsiones que se traducen en simples consignas ideológicas. 

Además, algo que no ocurrió por entonces, olvidan las masivas y selectivas muertes, carcelazos, lesiones y exilios que convierten el presente siglo en una experiencia también de sangre. Casos muy sonados de antes, constituyen apenas un detalle al lado de las víctimas de ahora por, apenas, manifestar alguna inconformidad, llenar pacíficamente las calles, lanzar un mensaje digital, o aludir a las consecuencias del Covid19 entre nosotros. Valga acotar, soportando a los colectivos armados con la descarada anuencia y regocijo del oficialismo.

Una vez, después de nuestra intervención en una sesión plenaria del parlamento, hubo alguien que nos reclamó por comparar a La Rotunda con las mazmorras de la usurpación. Éstas, ciertamente la superan, aunque nos quedó la inquietud en torno a una urgida historia de la represión en Venezuela que, ahora, revalidamos al observar una fotografía de la colección de Nicomedes Febres, entrañable amigo, en torno a la llamada Guardia Negra de Cipriano Castro, cuyos esbirros aplastaron una protesta estudiantil hacia 1905.

Se dirá que bastará con reunir los abundantes informes que las más organizaciones nacionales e internacionales, arrojaron y arrojan respecto a la sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, presta a las comparaciones objetivas y necesarias, requerimos de una historia bien fundamentada y articulada, desde las más disímiles perspectivas, que impidan una interesada confusión en la materia, sobre todo, cuando los victimarios asociados al poder que, así, lo explican, cuentan con formidables recursos publicitarios.

alt 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com