Desorganización
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Jueves, 29 de Abril de 2021 04:03

altLa verdad sea dicha, los factores de la oposición se encuentran actualmente desarticulados, desorganizados

y carentes de una estrategia clara. Esto es más que evidente para propios y extraños.

El planteamiento estratégico de «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres» quedó enterrado; el señor Juan Guaidó no logró consumar sus objetivos y cada vez su perfil político – a lo interno del país – carece de fuerza y de apoyo popular.

La idea de un relanzamiento de una nueva plataforma unitaria, a todas luces, demuestra que la oposición que aún sigue con Guaidó se prepara para participar en las elecciones venideras, y por lo demás es la única salida cuerda que le queda frente a ellos.

Continuar optando por una salida no electoral es «llover sobre mojado», pues, es imposible un cambio de sistema por otra vía. La oposición tiene que reagruparse y hacerlo con rapidez, debido a que cada vez su capacidad de respuesta es más nula ante un gobierno débil desde la óptica popular, pero fuertemente amarrado en organización y control del Estado.

Digan lo que digan, Maduro es quien manda en Miraflores; esta es otra gran verdad. El poder lo ejerce quien puede y no quien dice que puede, y el Gobierno está operando desde Miraflores, capitaneando un barco con fallas estructurales, velas rotas, pero con un timón que está bajo las manos de Nicolás Maduro.

Empero, la oposición fracturada y peleándose entre sí es el mayor apoyo de quienes están en el poder. Si mañana se materializan las elecciones regionales, los sectores democráticos irían – por lo menos – en dos bloques antagónicos: «Alacranes» y «Guaidó-lovers».

En el caso de quienes participaron el 6 de diciembre pasado, tienen el gran reto de reunificarse en una sola fuerza que sea capaz de presentar opciones unitarias y con reales posibilidades de triunfo y para ello tienen que dejar atrás recelos y complejos. Partidos como Primero Venezuela, la AD de Bernabé Gutiérrez – que es el Acción Democrática con tarjeta –, Copei, El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista, Voluntad Popular (la rebelde) y otras agrupaciones como Ecológicos, el Movimiento Al Socialismo y un largo etcétera, tienen que dejar a un lado personalismos y posiciones sectarias en aras de coincidir y plantear una estrategia única con candidatos únicos.

Al otro lado, la AD de Henry Ramos Allup; la Voluntad Popular de Guaidó-Leopoldo López; Primero Justicia junto a Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, el Copei llamado «legítimo ODCA», Proyecto Venezuela, Convergencia y muchos más, tienen que sobreponerse a las limitantes de la ausencia de tarjetas, y sobre todo el descontrol de una visión clara por parte de su dirigencia.

Quienes acompañan a Guaidó no pueden seguir como papagayo sin cola, tienen que dejar a un lado sus posiciones radicales y comprender que la ruta es aquella que está trazada en la línea electoral: Recomposición de fuerzas, recuperación de la confianza popular, victorias locales y referendo revocatorio, y punto.

Bajo el actual escenario nos preguntamos: ¿Los partidos que participaron el 6D tienen la voluntad de crear unos mecanismos de integración y cooperación electoral que les permitan presentar opciones unitarias para gobernaciones y alcaldías? ¿Quiénes no participaron el 6D podrán conseguir tarjetas válidas que presenten sus posibles candidatos y podrá minimizar las voces internas que repudian las elecciones como vía de acción política? ¿Existirá una forma viable para que ambos grupos opositores puedan llegar a un punto de acuerdo?

Las respuestas a estas interrogantes son la clave para entender el dónde estamos y visualizar lo que pueda venir.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

www.dionisiosolorzano.blogspot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com