De una provisoria clase media
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 19 de Abril de 2021 00:00

altSurgen nuevos potentados en los distintos estratos sociales, vistosos y vanidosos en medio de la prolongada tormenta del siglo.

La hiperinflación no les da alcance, sólo aparentemente inmunes frente a la pandemia de acuerdo a  la estridencia de sus festejos.

Los sectores más encumbrados, celebran el descorche en una lejana capital europea o estadounidense, retornando por temporadas para velar por sus negocios; y los que, a su modo dicen encumbrarse, desde la cárcel que les brinda una óptima seguridad, remodelan un estadio para agasajar a sus invitados.

El hedonismo es un dato fundamental para el ascenso social en los cauces delictivos que ha impuesto el régimen, durante todos estos años. Por lo demás, dice resarcir los sufrimientos y resentimientos que ha cultivado con habilidad y paciencia.

Igualmente, emergen varios segmentos de clase media, desde sus expresiones más depauperadas o, francamente, desde los sectores marginales, que han alcanzado alguna fortuna bajo este régimen y proceden inmediatamente a honrar su reciente estatus a través de la propiedad inmobiliaria y estilos de vida contrastantes, irrumpiendo en urbanizaciones a las que les alteran la vida cotidiana. En la Caracas mirandina se hace más notoria la incursión, no sólo por el modelo de los automóviles, o por las fiestas en las que incurren y hasta la disposición de escoltas tan temidos en tiempos de pandemia, para completar los indicios de una movilidad social que sólo la explica y soporta el Estado Criminal, concediéndole una obvia provisionalidad a sus conquistas, más de las veces, repentina.

Por lo pronto, de  un lado, habría que indagar cuán incongruente es  esa clase media de comparar la abundancia de recursos que les permite, además, adquirir bienes raíces a precios bajos o muy bajos, respecto a los valores que cultivan. Y, por el otro,   estimar el impacto, así fuere temporal, en las zonas residenciales de una clase media tradicional caracterizadamente opositora. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com