Introducción a la teoría clásica y cuántica de la información en el Coloquio de Física
Escrito por Prensa USB   
Jueves, 16 de Febrero de 2023 22:01

altEl Coloquio de Física de este viernes 17 de febrero tendrá al profesor David Bellorín presentando el tema Introducción a la teoría clásica

y cuántica de la información.

El resumen indica que “cuando hablamos de Teoría de la Información nos referimos al estudio de los sistemas y los procesos involucrados en el almacenamiento, transmisión y procesamiento de la información. La contraparte cuántica de la Teoría de la Información, conocida como Teoría de la Información Cuántica (QIT), es una de las áreas más activas de la física en la actualidad, prometiendo el desarrollo de distintas aplicaciones que aprovechen los diferentes recursos cuánticos. Entre las más destacadas de estas aplicaciones se encuentran la criptografía cuántica y la computación cuántica. Sin embargo, a pesar de su popularidad, la QIT también se mantiene como una de las áreas más oscuras para el público general”.

En este coloquio “pretendemos hacer una introducción a la Teoría de la Información, presentando algunos de los conceptos fundamentales que nos permitan desarrollar el razonamiento necesario para adentrarnos en la Teoría de la Información Cuántica. Qué conocemos cómo información y cuál es su relación con la física son las preguntas que responderemos, y tras esto discutiremos una de las aplicaciones más famosas de la QIT: El protocolo de teleportación cuántica”.

De acuerdo con el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Física, los coloquios tienen como objetivo fomentar el intercambio de ideas entre estudiantes en distintas fases de la carrera, entre distintas carreras, incluso entre profesores.

La cita es en la USB a la 1:30 pm, en la Sala Carlos Aragone (FE-254).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com