Monómeros y sus negocios turbios
Escrito por Juan Pablo García | @JuanPabloGve   
Viernes, 22 de Julio de 2022 00:00

altLos miembros de la junta directiva de Monómeros encabezada  por el Ingeniero Guillermo Rodríguez Laprea se  dedicaron

a realizar negocios turbios que rompen con todo esquema de transparencia,de honestidad y de pulcritud administrativa, los desafueros cometidos se expresan en contrataciones irregulares, como por ejemplo el contrato con la empresa LionStreet Corp S.A a la que le otorgaron el 60 % de la utilidad de las contrataciones,  el monopolio de la comercialización de materia  primas y productos elaborados, además esa junta directiva ha violado permanente los estatutos de la empresa que establecen como tope límite en sus contrataciones 3 años únicamente y han hecho contrataciones hasta por 15 años, los cuales se han venido denunciando reiteradamente, llevaron a la empresa a altísimos niveles de endeudamiento,  al deterioro de su parque industrial,  por cuánto no han hecho los mantenimientos de planta que correspondían desde el 2019, de la misma manera han comprometido la situación financiera de la empresa, lo cual la coloca en una situación de vulnerabilidad frente a sus proveedores y empresas prestadoras de servicio, todo esto lo que indica es  la existencia de una trama de corrupción que como ya mencioné la encabeza el actual gerente, General Guillermo Rodríguez Laprea.

Esa empresa LionStreet Corp S.A, tiene supuestamente su sede en Panamá y de acuerdo con ese contrato iba a financiar operaciones de Monómeros, pero resulta que teniendo sede en Panamá la cámara de comercio no registra grandes actividades o actividades de una empresa sólida por lo cual tenemos obligatoriamente que preguntar, cuál es la legitimidad de los dineros  de los fondos que  LionStreet Corp S.A  pretendía utilizar en Monómeros, en medio del escándalo fue RESCINDIDO el contrato.

Evidentemente  Monómeros es una empresa apetecida por diferentes grupos económicos normales e incluso de la economía sana   que están interesados por supuesto en ponerle las manos a la empresa en función de que saben que se trata de una empresa viable, que tiene una tradición exitosa, pero que lamentablemente cayó en los últimos años en el flagelo de la corrupción. Si hay sectores interesados en ponerle la mano a la empresa, en comprarla o adquirirla por otra vía, bien por la vía de que se encuentre tan asfixiada financieramente que tengan que rematarla o venderla.

Así como hay sectores económicos, normales,  también hay sectores de la economía oscura, sectores interpuestos vinculados a la mafia y fundamentalmente vinculados al narcotráfico que no están interesados en que la empresa misma produzca dinero, sino para utilizarla cómo un instrumento de legitimación de capitales y como un instrumento para obtención camuflada de precursores químicos para evadir la justicia y para evadir operación de inteligencia policial o antinarcóticos.

Para  sanear Monómeros y relanzarla no basta con cambiar las personas, se tiene que cambiar el criterio y la metodología para la designación de una nueva junta directiva. Si se repite el criterio de repartos políticos, de favores burocráticos, o de repartimiento de cuotas, se repetirá la historia de Malhechores en la junta directiva.  Es por esto que La fraccion 16 de Julio de la cual formo parte llevó un cuerpo de proposiciones a la Asamblea Nacional con los mecánismos para sanear y relanzar a Monómeros, es decir la aplicación de elementos con soluciones concretas: 1) Restructuración de la junta directiva, los cambios necesarios. 2) Concurso de credenciales donde diferentes ciudadanos puedan proponer sus nombres, hacer un baremo, calificando los mejores para integrar la junta, con profesionales que tengan perfil idóneo desde el punto de vista ético y desde el punto de vista técnico.3) hemos planteado la necesidad de realizar una auditoría externa a través de una empresa de ranking internacional confiable que nos permita establecer con precisión los alcances desde el punto de vista financiero de la empresa en toda su magnitud.4) hemos planteado la necesidad de aplicar la gobernanza coorporativa y la aplicación estricta del SAGRILAFT que es el sistema de auto control y gestión integral del lavado de activos y financiación del terrorismo para evitar que la empresa sea vulnerable a capitales oscuros en sus operaciones.

Los partidos del G4 hicieron un reparto allí y son los responsables de haber colocado en la junta directiva esa pandilla de corruptos y malhechores en Monómeros. Ahora bien van dos años debatiendo sobre el tema,  dos años documentando, dos años denunciando en la comisión especial y en la comisión de contraloría de la AN. La comisión de contraloría ha planteado cuatro veces la necesidad de cambiar la junta directiva y de reestructurar a Monómeros y no ha sido escuchada , porque la línea política de los partidos del G4, en donde ponen una vez más el funcionamiento del doble discurso; por una parte públicamente plantean la necesidad de producir los cambios y de investigar, (no se puede seguir investigando lo que ya está investigado), la investigación no puede ser una actividad eterna, tiene que expresarse en resultados concretos para que se produzcan los cambios necesarios. Ellos plantean en el doble discurso la importancia de no politizar las empresas del Estado, de hacer los cambios, pero a la hora de tomar las decisiones votaron en contra, bloqueando la decisión de los cambios. Los partidos políticos deben de entender de una vez por todas que cuando se presenta el dilema entre los intereses políticos partidistas y los intereses supremos de la República, los intereses superiores de Venezuela deben prevalecer o seguirán enviando una señal negativa a los ciudadanos, que profundiza la desconfianza en la política y en los políticos.

En todo este tema y esta investigación hay que destacar la actuación implacable del Diputado José Luis Pirela. Fue Pirela quien denunció a la directiva de Monómero en la fiscalía de Colombia, ha solicitado la investigación de 10 delitos presuntamente cometidos por parte de la junta directiva, esa denuncia fue formalizada el 25 de mayo del 2022, pero además su equipo legal según me informa el mismo José Luis Pirela está preparando nuevas acciones, nuevas iniciativas contra los cuentadantes en las instancias correspondientes. Ahora bien, y no es quién te postuló, quien te apadrinó o quien te designó. Los únicos responsables ante la ley son los cuentadantes de la empresa, es decir los miembros de la junta directiva que encabeza Guillermo Rodríguez Laprea.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com