La hecatombe
Escrito por Juan Guerrero | X: @camilodeasis   
Jueves, 27 de Julio de 2017 13:18

altLa crisis generalizada en Venezuela es una realidad incuestionable.

La pugnacidad política agravó a extremos de emergencia humanitaria las áreas sociosanitarias (medicinas/equipos médicos), alimentos y seguridad colectivas.

Ya comenzamos a hablar de “veteranos de guerra”. No solo debemos mencionar los más de 100 jóvenes asesinados en los enfrentamientos con los organismos policiales/militares, paramilitares/colectivos, también de la crueldad de esta guerra asimétrica, que está dejando una estela de cientos de miles de heridos, torturados y minusválidos.

En días pasados varios médicos comentaban que habían operado a muchachos con graves heridas. Muchos de ellos perdieron manos, dedos, brazos e incluso, piernas o han quedado ciegos.

Estas son las marcas de la guerra. No hay otra palabra que sirva de sinónimo. Y estos son los rostros que deja todo conflicto bélico. No nos sigamos engañando: en Venezuela se está desarrollando una violencia desatada por el Estado contra sus ciudadanos. No existe otra manera de decirlo. No es una guerra civil. Tampoco es un alzamiento militar-civil contra el gobierno del Estado.

Esta violencia o guerra asimétrica ha sido diseñada desde el llamado Alto gobierno y cuenta con la anuencia de la dirigencia militar/policial, en sus estructuras de mando. Además, ya hay suficientes testimonios que indican la participación de militares de otras nacionalidades, cubanos, bolivianos, así como colectivos/delincuentes, para atropellar a los ciudadanos en sus protestas.

Es tiempo de detener esta anunciada carnicería que se está generalizando. Las irresponsables declaraciones del presidente de la república, los gobernadores de Guárico y Zulia, arengando al uso de las armas, son evidencias que lesionan la sana convivencia a la paz. La población civil no está armada. El imperio de armas y municiones está en manos del Estado así como sus comandos y personal militar profesional.

El registro de imágenes, ya no simples escaramuzas con bombas lacrimógenas vs bombas molotov, está cambiando a enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Eso va a desembocar en el descuartizamiento de quienes participen en esos hechos. Veremos entonces el desfile de miembros desprendidos, despellejados, barrigas abiertas y vísceras en el asfalto. Y el color de las aceras, calles y avenidas será de evidente rojo púrpura.

Más terrible que la muerte es deambular con hambre por las calles, entre pedazos de cuerpos y pisando gelatinosos sesos humanos.

Mil veces es preferible negociar la salida del régimen, aunque sean deficientes e insatisfactorias soluciones, que caer en el abismo de la violencia generalizada e incontrolada. Si no se han percatado de ello, habría que evacuar miles de heridos, atender millones de hambrientos, niños y ancianos desprotegidos. Zonas de población civil diezmadas por la ferocidad de ataques e incursión permanente de elementos de bandos contrarios y de quienes se aprovechan de las circunstancias. Y mucha, mucha más pobreza, dolor y llanto. Esto y más es un conflicto bélico que llamo guerra asimétrica.

Todavía estamos a tiempo de detener esta barbarie. Todavía hay tiempo para negociar salidas al conflicto e impedir que las tensiones den paso a los enfrentamientos sin control. Hay que permitir que los negociadores hagan su trabajo, aún y a costa de ceder posiciones. Ninguno de los bandos es propietario del voto de la población. Y esta, en más de un 80% se encuentra en niveles de pobreza (extrema y aguda) y en vías de evidente riesgo de hambre que peligrosamente se está generalizando. Además, hay que agregar la emergencia médicoasistencial que ha llevado a parte de la población a la clara y evidente desesperación.

Ni el hambre ni las emergencias médicas pueden esperar. O se llega a un acuerdo definitivo, donde la población reciba la ayuda humanitaria para sobrevivir, o esa población terminará pasando por encima de la dirigencia, de uno y otro bando, y resolverá a su manera la gigantesca emergencia que se está traduciendo en muertes por desnutrición infantil, epidemias de malaria, sarna, y muerte de pacientes oncológicos, renales, insulinodependientes, adultos mayores recluidos en geriátricos, enfermos psiquiátricos y presos comunes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com