Estudiantes en febrero
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 00:12

altFebrero ha sido un mes en el que los jóvenes venezolanos, los estudiantes, han tenido una actuación importante.

Escribimos esto sin menoscabo ni desdén a las gestas rendidas en otras épocas del año.

Para comenzar los eventos importantes debemos referirnos a la singular victoria que logró José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814, al frente de un novel ejército de ochocientos estudiantes y seminaristas que triunfaron sobre las huestes muy numerosas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales en la ciudad de La Victoria en el Estado Aragua. La gesta fue muy importante para las fuerzas patriotas y en consecuencia, Bolívar, el Libertador le otorga a Ribas el título de Vencedor de los Tiranos.
Si avanzamos ciento catorce años y llegamos a 1928 nos encontramos con eventos inéditos que describen muy bien la inteligencia de los jóvenes venezolanos.

La Federación Venezolana de Estudiantes, presidida por el bachiller Raúl Leoni Otero organiza la denominada Semana del Estudiante, que con el objetivo aparente y formal de coronar a la primera Reina de los Estudiantes, la señorita Beatriz Peña Arreaza, se organizaron actos civiles, festivos y culturales que desencadenaron fuertes críticas y manifestaciones en contra del régimen del general Juan Vicente Gómez que tuvieron como detonante la detención de cuatro jóvenes: Villalba, Prince Lara, Gabaldón Márquez y Pio Tamayo, quienes habían rendido destacadas y encendidas intervenciones en los actos programados.

Más lo que queremos resaltar y subrayar fue la reacción del estudiantado ante las arbitrarias detenciones de sus compañeros.

El día 23 de febrero, el general  Rafael María Velasco, Gobernador del Distrito Federal, le envía al general Gómez un par de telegramas datados a las 4:35 p.m. y a las siete de la noche donde le relaciona una nómina de ciento ochenta y nueve estudiantes que se entregaron como expresión de solidaridad y protesta ante las acciones del régimen. Todos fueron a dar a las mazmorras del Castillo Libertador en Puerto Cabello.

Pensamos que este evento describe acciones inéditas hasta la fecha y nunca repetidas. Un ejemplo único de solidaridad y de fortaleza.
Para completar esta relación nos debemos trasladar otros ochenta y seis años hasta los días de febrero de 2014. Alrededor del día 12 de febrero se sucedieron eventos de protesta estudiantil y sucesos dirigidos por sectores del gobierno que le permitieron a este arremeter contra los protestantes y acusarlos malamente. Todo esto tuvo su clímax el día 18 de febrero a las 12:23 de la tarde cuando Leopoldo López Mendoza, en medio de una importante manifestación popular y después de un encendido discurso al pie de la estatua de Felipe Luis Brión en Chacaíto, se entregó a las autoridades del régimen y permanece vejado, incomunicado y preso en instalaciones militares donde se le han violado y agredido sus derechos fundamentales. 

Sirvan estas palabras como testimonio de la calidad de la juventud venezolana y su capacidad para enfrentar situaciones decisivas de la realidad nacional.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com