Cállese pueblo, es la orden
Escrito por Alberto Jordán Hernández   
Martes, 11 de Agosto de 2009 07:48

altSi el siglo XIX fue de existencia prolongada pues, a decir de Mariano Picón Salas, terminó en 1935 con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, el XX para la sufrida Venezuela, aún está vigente. Más aún, el régimen del militar de Sabaneta quien sigue los pasos del de La Mulera en perpetuación en el Poder, va en retroceso, con relevancia libertad de Información, derecho fundamental consagrado constitucionalmente nuestra Patria por primera vez en el mundo, y el teniente coronel se empeña en eliminar.

Mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia condenatoria por violación de la libre expresión, cuestiona el discurso violento e intimidatorio de altas autoridades; el teniente coronel afirma que le importa un pito las observaciones y llama a ¡apretar el cinturón y a meter el acelerador de la revolución, porque no hay tiempo que perder!

En arremetida contra el derecho que para la doctrina bolivariana es “el primero y más inestimable bien de hombre en sociedad” y “La ley misma no puede prohibirlo”, se vale de tenientes. Cuando estaba en la cárcel Yare por encabezar el golpe del 4 de febrero de 1992, grabó el subversivo video proyectado en el canal oficial (VTV) en el también sangriento y fracasado golpe del 27 de noviembre del mismo año. Tal acción costó el asesinato de vigilantes de la planta.

En tal video, transmitido por unas dos horas, en lugar del los lideres de la asonada, llamaba a la población a sublevarse contra gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Abortado el golpe por las democráticas Fuerzas Armadas, el teniente Chacón, apareció gritando “Viva Chávez”. Su actuación le sería recompensada en con el Ministerio de Información, función en la cual su comandante le ordenó tomar militarmente instalaciones de “jineteras” (televisoras) que “pasaran la raya”.

A 85 años de otorgada la primera concesión para operación de la radiodifusión, y en vísperas de las ocho décadas de ese medio, manda a otro teniente golpista: Diosdado Cabello, a revocar los permisos.

Se inició con la eliminación de 36, de un total de 240 anunciados. La provocación la sufren emisoras con un promedio de 30 años de actividad (primera en antigüedad es Radio Sucre, de Cumaná con 70 años, seguida de Radio Barlovento, de Miranda con 35. Funcionaban en 16 entidades y dejan sin empleo a más de 600 trabajadores. La arbitraria medida agrega al cierre de RCTV, dos canales regionales

Ese teniente fue comisionado para reformar la Ley de Telecomunicaciones e imponer la de intercables. Como se trata de hegemonía de las de desacato (Código Penal y Resorte) la Fiscal General, usurpando atribución legislativa, presentó la de delitos mediáticos. Descarados diputados que la aclamaron, dicen ahora que no es procedente. Pero el silencio que el teniente coronel invoca, puede decretarla después. Otra amenaza es la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Para el cinismo de focas dirigenciales y determinada hipocresía diplomática, aquí hay plena libertad de prensa.

Allí está la última irrupción en Globovisión de Lina Ron y su banda de 35 motorizados, con armamentos y bombas lacrimógenas utilizadas por la fuerza pública.

¿Qué dicen de la detención de Gustavo Azócar, en San Cristóbal; los allanamientos y detenciones de reporteros de corresponsales de Globovisión?

¿Y de la situación de Aragua, donde confiscaron Tv Color y una emisora; intervinieron judicialmente a TVS y adquirieron otra tv, varias estaciones y un periódico?

El comisionado para asuntos de Venezuela y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresan preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com