Ministro, que mal quedó
Escrito por Absalón Méndez Cegarra   
Jueves, 04 de Junio de 2009 08:22
El Ministro de Educación Superior actual es un destacado profesor de la Universidad de Oriente (UDO), a quien respeto en lo personal. En la UDO, goza del aprecio, afecto y consideración de sus colegas profesores, lo que no ha sido óbice para  que se cuestione su gestión al frente del Ministerio , particularmente respecto al ataque desmedido contra su propio Fondo de Jubilaciones y Pensiones, del cual es uno de los principales beneficiarios según  lo hizo saber la Directiva del Fondo y algunos colegas amigos del Ministro, en misiva enviada a su persona contentiva de términos, en mi opinión, exageradamente duros e irrespetuosos para un alto funcionario gubernamental; pero, al parecer,  de acuerdo a información  recibida, bien merecidos, debido a que “ningún cura se acuerda cuando era sacristán”.

 

El día 20-05-09 tuvo lugar la marcha universitaria prometida y organizada desde hace mucho tiempo por las autoridades universitarias y los gremios.  La marcha era una necesidad. La sociedad venezolana requiere de válvulas de escape. De respiraderos que hagan saber  al país que estamos vivos, que no se está conforme con lo que estamos viviendo, que no hay miedo, sólo la prudencia necesaria para no caer en la trampa que nos está montando un gobierno belicoso de buscar una excusa para masacrar la mitad de la población nacional.

 

El epicentro de las denuncias de la marcha universitaria lo constituyó la reducción presupuestaria en un porcentaje determinado, sobre la base de un presupuesto aprobado y reconocidamente deficitario, por cuanto es el mismo de hace tres años, afectado ahora por una inflación galopante y erogaciones no previstas, pero que surgen de la improvisación gubernamental. La reducción presupuestaria, en mi criterio, es uno más de los actos que el gobierno ha ejecutado y ejecutará en contra de las Universidades que no se arrodillan ante el Dios-Presidente.

 

 La inteligencia y el saber no se dan la mano con la oscuridad. La historia mundial de las universidades es la de su lucha contra la barbarie y el interés del Poder para ponerlas a su servicio, cualquiera sea el signo de ese Poder. Ayer, en Venezuela, por ejemplo,  la lucha de la Universidad fue contra un Ministro, curiosamente, primer presidente de APULA, quien se empeñó en agredir  la Universidad y sus comunidades. Hoy, la historia se repite, de nuevo, un colega profesor, es el designado para sepultar la Universidad autónoma y democrática, la que lo vio nacer y dio la oportunidad para alcanzar la posición que hoy ostenta .Así paga el diablo los servicios que le prestan. ¡Que tristeza!

 

La marcha, como ha sido la  costumbre universitaria, fue grandiosa, multitudinaria, pacífica y plural. Los marchantes portaban consignas de paz, esperanza y anhelos de querer vivir en un país de hermanos, sin odios ni separaciones absurdas; pero, este mensaje no va con el que pregona el gobierno que es el del odio y  la guerra. Por eso, y, sólo por eso, mientras la marcha se desarrollaba pacíficamente, lo que perturbó al gobierno, debido a que se quedaron frías muchas balas, bombas y detenciones, en el recinto de la UCV los cuervos criados por el gobierno hacían de las suyas destruyendo todo lo encontrado a su paso. ¡Que barbarie!

 

Para terminar de embarrarla, como dice la canción del colombiano Jorge Celedón, el Ministro monta una emboscada. Para parecer de amplio, comprensivo y tolerante, en las afueras del edificio sede del Ministerio ubica una mesa teñida de sangre para recibir a un mínimo grupo de  marchantes, entre ellos, el insigne Rector de la Universidad Simón Bolívar, la Rectora insigne de la Universidad Central de Venezuela, quien dio clases de decencia, de ponderación y valor, ejemplo de la gallardía que caracteriza a la mujer venezolana,  la gran luchadora, Presidenta de la FAPUV y el Presidente de la FCU.UCV. El Ministro, por su parte, disfrazado de diablo rojo, se hizo acompañar  de los funcionarios del Ministerio y de una turba integrada por sus rectores y rectoras de ocasión y por los que siembran el terror en la Universidad venezolana.

 

Cual circo de pueblo, con una cínica  sonrisa en su rostro, sabedor del papel que estaba cumpliendo en ese momento, entendió que se trataba de un debate y fue dando la palabra hasta cumplir su cometido: que la turba insultara y agrediera a las autoridades universitarias y a los miles de marchantes que habían desfilado pacíficamente por las calles de Caracas.

Verdadera traición al ser universitario. Dolor me produjo observar en la turba o montonera organizada, a  una ex rectora de la Universidad Bolivariana y a su actual rectora, ilustres y queridas profesoras de la UCV, apoyando el ataque a su familia de origen. ¡Que triste papel! La dignidad por un plato de lentejas. Ministro, que mal quedó.  Viva la Universidad venezolana, esperanza de su pueblo.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com