Educación bolibanana
Escrito por Yon Goicoechea   
Martes, 04 de Agosto de 2009 09:28

altLos venezolanos no queremos una escuela socialista sino una moderna y de calidad. Es innegable que la educación venezolana debe ser repensada. Nuestro sistema actual hace imposible la movilidad social que, cuatro o cinco décadas atrás, permitió y promovió. Hoy las escuelas públicas son escuelas de pobreza. Desvencijadas y condenadas al ostracismo se caen a pedazos. La deserción escolar condena a los niños de hoy, ampliando la brecha social de los hombres del mañana. Los maestros están sometidos a salarios bajísimos, indignos de su labor, etc., etc.

Ahora bien, la reforma que propone el gobierno es superficial y artificial. Es superficial porque no atiende los problemas de fondo: la desigualdad de oportunidades entre nuestros niños y el anacronismo educativo. La desigualdad que viene dada por la diferente calidad de la educación impartida en planteles públicos y privados y por la pobreza en sí misma. El anacronismo es consecuencia de un país "novocentista" y afecta a todos, en mayor o menor medida.

Es artificial porque pretende solucionar los problemas ficticios de los igualitaristas de palacio y no los de la gente común. Los venezolanos no queremos una escuela socialista sino una buena escuela, moderna, de calidad, que permita el desarrollo humano y la formación de ciudadanos capaces de superarse. Los padres mandan a sus hijos a la escuela para que puedan vivir mejor de lo que ellos vivieron, no tiene nada que ver con el Che, Fidel, la izquierda o la derecha.

Apoyaría la reforma si fuese para sustituir lo que gastamos en armas por inversión en escuelas. Apoyaría una reforma para que niños pobres y ricos, tuviesen la misma oportunidad de desarrollarse con esfuerzo propio, sin privilegios ni resentimientos. Apoyaría la liberación humana, a través de la inteligencia y la creatividad, pero nunca la dominación dogmática y totalitaria.

India y China decidieron invertir en matemáticas, física y química, en consecuencia, lograron la mayor superación de pobreza de las últimas décadas ¿Por qué apostarle al Che y no a Einstein?

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com