En el deporte municipal el problema no es solamente dinero
Escrito por Carlos Rosquete Quintero   
Viernes, 17 de Julio de 2009 07:14

Sin lugar a dudas, el municipio es parte importante de nuestro Sistema Nacional Bolivariano del Deporte, que en esencia debería liderar todos los procesos deportivos del país; o por lo menos  tratar; claro está que esto depende del alcalde quien en puesto, hace énfasis en programas deportivos y recreativos, pero al momento de liderarlos es como si se hubiesen olvidado de ese sector, que fue tan importante para llegar al Gobierno local.

Cuando eso pasa, debemos sumar las excusas para el desarrollo del deporte municipal, no hay plata, los recursos no son suficientes, las obligaciones que por Ley le llegan al deporte son muy pocas, nadie nos apoya, entre otras. Sin embargo, eso es cierto y nunca vamos a discutir que el tema financiero para el deporte siempre va a ser necesario e importante. Pero ojo, gobernantes y dirigentes, a veces el deporte, la educación física y la recreación lo reclama la población como actividades prioritarias, por encima de otras necesidades, entonces, ¿por qué no se atienden como debería ser?

Considero que si bien el problema del dinero es constante, dónde o cuántos entes deportivos han hecho trabajos serios de planificación administrativa del deporte municipal, ajustados a los planes nacionales y a las directrices del sector. Será que un gobernante o quien pretenda serlo no estará más interesado en generar mayores recursos (siendo esta su obligación) al deporte municipal, si observa avances en la planificación, en la recolección y manejo de la información del deporte municipal, sobre todo cuando diga a quienes atiende, cómo, qué cantidad de recursos hacen falta, entre otros, pero mirando con seguridad, el deporte como una gran política municipal, pero para eso se requiere un serio trabajo de planificación.

Es muy probable que los municipios tengan recursos adicionales que requiere el deporte, pero cuantos dirigentes han planificado, visionando el deporte como una gran política enmarcada en la dinámica municipal, que beneficiará a la población de cada comunidad, y que se puede ajustar a los demás lineamientos del Gobierno.

El deporte municipal no puede pensarse más como sólo en la administración de grupos deportivos; un municipio entre otras y más importantes cosas dentro del deporte, ésta para generar políticas definitivas de intervención, que a través del deporte puede cambiarlas y generar otro tipo de opciones a sus pobladores.

Entonces, el problema no es solamente dinero, sino que nos hemos quedado cortos en las ideas de desarrollo para este primer escalón del deporte del país, debemos mirar el deporte desde una perspectiva de análisis y de propuestas.

 

(*): ULA, especialista en  Gerencia de Deporte


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com