Netball: un deporte antiguo que llega a Venezuela
Escrito por Gerónimo Figueroa Romero   
Domingo, 14 de Noviembre de 2021 00:08

altEl pasado 3 de noviembre acudimos a un taller sobre Netball. 

La invitación nos llegó por parte del profesor Armenio Briceño de la escuela de baloncesto Río Blanco y quien comparte un proyecto de incursión como entrenador para esta disciplina deportiva, la cual  no sabemos si señalarla como nueva o antigua, por la poca difusión en nuestro país, a pesar de que  ha sido un deporte que ha existido desde siglos pasados.

En la sede del Comité Olímpico Venezolano realizamos el curso. En el acto,  los ponentes y  profesores  José Marín, Víctor Hugo González y Angel Chinchilla, nos orientaron acerca de toda la planificación y ambiciones, que desde el máximo de los organizadores  deportivos  en nuestro país, se tiene para  el impulso de  convertirnos en nación  practicante de netball. Un deporte  inventado por la Profesora en educación física sueca Martina Bergman Osterberg, por allá en el año 1893, como una alternativa a la exclusión,  que como deporte de contacto físico y habilidad para el dribling, le causaba a la mayoría de las mujeres,  el baloncesto. 

Es importante mencionar que la profesora Martina Bergman solicitó en la época a James Naismith, inventor del baloncesto, una copia de las reglas de su deporte y con ellos derivó  otra disciplina deportiva: el netball, que en sus comienzos solo era practicado por mujeres. El netball tiene semejanzas al baloncesto, pero sus  condiciones y políticas  permitieron  incluir en  un juego de canasta  a  muchas personas que les costaba  realizar el dribling  y la fuerza  física que exige el baloncesto.

En un resumen, podemos presentar al netball como un deporte que se juega en una cancha cuyas dimensiones son muy parecidas a las del baloncesto, solo que esta cancha es dividida en tres tercios, cada equipo tiene siete jugadores y cada jugador tienen un roll específico. Actúan con restricción del espacio físico de la cancha, esto significa que cada roll que desempeñan los jugadores va limitado a su espacio físico asignado. No es posible el drible ni correr con la pelota, el tiempo que puede durar un jugador con la pelota es de máximo tres segundos incluso para los que son lanzadores. Solo dos jugadores pueden realizar los lanzamientos, a su vez  estos disparos al aro solo pueden ser realizados dentro del círculo de lanzamientos,  que se encuentran cerca de cada canasta (último tercio o extremos de la cancha). La defensa  con contacto físico no es permitida, al punto de que cuando un jugador posee la pelota,  quien lo defiende debe alejarse a una distancia de 0,90 metros. Un juego verdaderamente dinámico y exigente ya que para un equipo anotar una canasta, debe pasar el balón por cada uno de los tercios de la cancha ya que tampoco se permite el pase de  distancia larga. 

Dentro de las reglas importantes de este deporte, se explica el hecho de que en la camisa los jugadores deben llevar tanto el numero como la posición asignada, de manera de que los árbitros puedan controlar sus ubicaciones y a su vez sepan los espacios de la cancha que solo tienen permitido. 

Otras reglas para la práctica de este deporte, seria la ejecución del tiempo de juego, el cual tiene una duración de una  hora,  dividida en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, así como los nombres de los rolles de cada jugador que son manejados bajo sus nomenclaturas en el idioma inglés, por haber nacido en inglaterra. Algunas nomenclaturas son Goal Keeper, Goal Defense, Wing Defense entre otros. Importante es el hecho de que el canasto no tiene apoyo de un tablero, por lo que los lanzamientos deben ser más precisos. 

Muchos fueron los esfuerzos de este deporte y sus creadores por mantenerse en el ámbito mundial y las fechas más importantes, son las siguientes: 1893 se estudian las reglas del Baloncesto, para derivar a un nuevo deporte de canasta, el netball. En 1895 comienza a jugarse el netball. 1901 se publican sus reglas. 1960 se crea la Federación Mundial de Netball (IFNA). 1963, desde esta fecha, se celebra el campeonato de netball. 1995 es reconocido por el Comité Olímpico y en  1998 se crea la liga Commonwealth de  Netball. Igualmente se juega netball de playa y netball de calle.   

En Venezuela se creó en 2020 la Federación Venezolana de Netball, luego de que  los profesores José Marín y compañía acudieran a la Argentina para recibir toda la información de avances, que con respeto a este deporte maneja ese país, que desde hace 15 años comenzó a practicar el netball.

Desde la creación de la federación y siempre que los protocolos sanitarios del país por el  Covid 9 se lo permiten, los representantes de la federación  han estado estimulando el inicio y crecimiento de la práctica de netball. La cartera de deporte emitió  instrucción a colegios y liceos para la  práctica de netball  en sus cátedras de educación física y recreación. 

La Federación Nacional de Netball se encuentra dictando talleres a entrenadores y profesores deportivos, a la  búsqueda del nacimiento de asociaciones y equipos privados, que permitan dar crecimiento en su debido momento, a la implementación de una liga profesional y a su vez que sirva para buscar el talento que representará al país en las competencias internacionales. 

Suerte a estas iniciativas que impulsan a las prácticas deportivas y abren espacios recreativos para la gran fanaticada con que cuenta nuestro país en sus escenarios deportivos.

@lennynbasket

alt

   


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2021 00:12
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com