Homenaje a nuestro inmortal Alejandro Patón Carrasquel
Escrito por Gerónimo Figueroa Romero   
Domingo, 31 de Octubre de 2021 00:00

altEl homenaje a una carrera deportiva, es el respeto que como aficionados debemos dar a los logros alcanzados

por cualquier deportista que haya tenido la pasión de figurar y lograr grandes metas en su deporte. 

Otros hechos que involucran a grandes deportistas por sus desenvolvimientos extra deportivos, les han merecido, ser homenajeados e inmortalizados por tales hechos, como es el caso de Jackie Robinson, el primer jugador de raza afroamericana que en el año 1947, se planteó frente al dueño de los Dodgers de Brooklyn Branch Rickey, jugar béisbol sin permitir caer en provocaciones ni agresiones físicas, con lo cual logro romper la barrera racial de más de ochenta años, que no permitía que jugadores de su raza jugaran  en las grandes ligas.

Robinson con sus desempeños como atleta fue cambiando el pensamiento de los aficionados, dueños, jugadores y otros componentes que formaban la liga en ese entonces, logrando destacar como jugador al igual que como ciudadano, incentivando a que otras organizaciones deportivas fueran incorporando cada vez más jugadores de raza negra a sus plantillas. Fue tan simbólico y determinante las acciones de este ilustre jugador, que desde 1997 en respeto a su valentía, su número “47” fue retirado por todos los equipos que conforman las grandes ligas y otras ligas deportivas profesionales. Por su parte las grandes ligas desde el año 2004 celebra cada 15 de abril  “el Jackie Robinson Day”, día donde es homenajeada su carrera y logros, en el que se presentan muchos actos festivos en torno a su leyenda,  sus colegas actuales en la profesión, lo homenajean colocando su número 42, en sus uniformes al nivel del  hombro y en el dorsal de sus camisetas, hecho simbólico que no solo realizan  los jugadores,  sino que se extiende en las vestimentas de los técnicos y árbitros.

Como fanático del béisbol y respetando las comparaciones pero como un merecido reconocimiento a su legado, me gustaría proponer un día de celebración para uno de los inmortales de nuestra pelota, el impulsor de que hoy por hoy hayamos consagrado más de 400 peloteros en el mejor beisbol del planeta, el primero que se enfrento a esa incertidumbre de salir a representar en tierras foráneas un juego que era dominado por los estadounidenses, un homenaje para Alejandro “Patón” Carrasquel y a su estreno en las grades ligas aquel 23 de abril de 1939. 

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio, fue el primer jugador de béisbol nacido en Venezuela en ponerse un uniforme de las ligas mayores de los Estados Unidos. El patón Carrasquel como era conocido por las dimensiones de sus zapatos, nació en Caracas y era residente de la parroquia candelaria. Comenzó a jugar beisbol profesional a los 18 años de edad, pero no fue sino hasta que arribara a sus  26 años cuando decidió firmar con los Senadores de Washington. A pesar de la calidad y fuerza en sus lanzamientos y sus condiciones nata como pitcher, se supo que se tardo en firmar para jugar en EEUU, por el poco dominio del idioma inglés.

Su acuerdo con el equipo de los Senadores de Washington, inició la apertura de una oferta de peloteros nacidos en nuestro país hacia las grandes ligas, que nos han traído muchas satisfacciones, orgullo y que sigue en curva ascendente.

La exclusividad de su firma y juego le permitió registrar los primeros records para venezolanos en las grandes ligas. Alejandro se convirtió en el pitcher venezolano con el primer juego ganado en el mejor béisbol del mundo, también fue el primero en lanzar en un “open day” o día de apertura en el comienzo de la temporada de 1943, es importante mencionar que lanzar en un “open day”, es un estatus de súper estrella que obtiene el que se considera el lanzador #1 de cada equipo. Su temporada del año 1943 fue la mejor temporada de las ocho que jugó el gran “Patón” Carrasquel.

Sus números en esas ocho temporadas, acumularon 50 juegos ganados, 39 perdidos y 16 salvados, además de alcanzar 861 entradas lanzadas de un total de 258 juegos donde participo. Por mucho tiempo sus registros fueron referencia tope para aquellos lanzadores venezolanos que comenzaban a jugar en la mejor liga de béisbol del mundo.

Recientemente seguíamos las actuaciones de Miguel Cabrera que se mantiene en la búsqueda de convertirse en el primer Venezolano que alcanza los 3.000 hits, y al cierre de la temporada regular miguel quedo a tan solo 13 hits , para arribar a dicha marca, pero antes apreciábamos  que Miguel ya supero en la lista de venezolanos con mas hits,  a Luis Aparicio (2.677 hits)  nuestro primer Inmortal de este deporte según la placa que reposa en el templo de inmortales ubicado en  Cooperstown  y Omar Vizquel (2.871 hits), que se encuentra en postulación para aspirar a convertirse en el segundo pelotero Venezolano que consigue la inmortalidad que entrega Cooperstown.

Los records son importantes, quien no recuerda aquella muestra de poder del gran Antonio Armas quien con sus 43 jonrones en la temporada de 1984 cuando jugaba con los Medias Rojas de Boston, fue el primero en decirle a los dueños de los equipos de grandes ligas que  en Venezuela los peloteros también tienen poder, posteriores al gran Tony llegaron a la liga otros como Andrés Galarraga, Richard Hidalgo, Maglio Ordoñez, Eugenio Suarez, Salvador Pérez y el mismo triple coronado Miguel Cabrera los cuales se han encargado de superar el record inicial de jonrones conectados en una temporada, para venezolanos.

Los registros iniciales siempre están latentes de ser superados, pero la apertura que hizo el gran Alejandro Carrasquel no podrá ser sustituida con nada, al menos mientras siga existiendo la liga nadie llegará a modificar los registros para colocarse como el jugador pionero. 

Por ello, como venezolano me gustaría impulsar un día para celebrar y homenajear a este gran pelotero, y expreso esta idea con grandes deseos en mi corazón, para que todas las organizaciones del béisbol profesional y amateur de nuestro país, resalten el acontecimiento de este venezolano, que con valentía mostro la fuerza guerrera de nuestra raza criolla y que destaco en aquellos años de béisbol, donde existían muchas estrellas locales preferentes del fanático estadounidense. Alejandro es miembro desde el año 1971 del Salón de la Fama del deporte venezolano y en el 2003 fue inmortalizado en el museo del béisbol de Venezuela. Por eso mi propuesta es tomar un día para celebrar y recordar esas exaltaciones, para que las nuevas generaciones, conozcan la evolución desde el inicio de nuestros deportes y deportistas. 

Algunas ideas para connotar la celebración, seria vender algún tipo de souvenirs que se coloque sobre los zapatos de los fanáticos que simulen zapatos gigantes, quizás que los jugadores profesionales que participan en nuestra liga pudieran llevar el apodo de “el patón” en sus camisas, emitir un premio que lleve el nombre de Alejandro Carrasquel, para los pitcher destacados de nuestra liga profesional de beisbol, premio a ser entregado ese día de celebración. 

La historia del deporte es buena conocerla y si la inculcamos a las nuevas generaciones con celebración desarrolla el nacionalismo y el orgullo de ser venezolano.      

 


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2021 00:13
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com