Madurez digital en Venezuela
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Martes, 07 de Noviembre de 2023 00:00

altEl Banco Interamericano de Desarrollo, BID, durante el segundo trimestre de 2023 publicó el documento titulado “Chequeo Digital en Venezuela

por medio del cual se hacen públicos los resultados de una encuesta voluntaria referida al nivel de adopción y madurez digital y de analítica de datos de la empresa venezolana. Aun cuando la muestra no resulta estadísticamente representativa por el sesgo que implica el tipo de empresa que voluntariamente responde y su vez por la distribución de empresas según su sector económico, tamaño e ingresos, algunas reflexiones podrían realizarse (alguno de los sesgos a responder dicha encuesta podrían originarse en el canal por medio del cual las empresas conocieron la encuesta, el conocimiento sobre el tema, el interés en el tema esperando capitalizar alguna información o resultado, algún grado de avance en el proceso de transformación digital, etc.). Así las cosas, podría ser que el estado de avance de la transformación digital de la empresa venezolana promedio resulte peor a la reflejada en dicho documento.

Dos de los patrones o resultados que más llaman la atención, por su bajo grado de madurez son los referidos a la Estrategia y a la Transformación, así como a los Datos y a la Analítica. Respecto a la primera dimensión comentada destaca que solo el 31% de las empresas revelan estar en un nivel alto de madurez, mientras que respecto a la segunda sólo el 16%.

alt

Resalta igualmente el hecho que la madurez en el uso y la explotación de Datos y Analítica sea tan baja y sin embargo no se refleje correlativa, proporcional o asociativamente con el porcentaje del nivel de madurez referida a la dimensión Estratégica y de Transformación cuando la primera debería constituir una manifestación y/o medio de avance respecto a la visión estratégica del tema de la transformación digital (incluso si las consideramos como dimensiones que aplican a etapas del proceso intertemporalmente). Lo anterior podría exigir analizar si se ha comprendido bien la encuesta y cuál es el significado de la Transformación Digital y su escalabilidad por parte de quienes responden.

Lo anterior no constituye un tema menor porque en materia de la innovación que pudiera implicar la adopción de tecnologías TIC a lo largo de la cadena de valor legacy y la disrupción en materia de cambios de los modelos de negocio; la estrategia de explotar economías de red -en un extremo apuntando a un modelo de plataforma-, así como el uso de la analítica de datos pueden que constituyan dos de los estadios o de las potencialidades más importantes y transversales de la transformación digital en cualquier sector económico.

En todo caso, dos de las dimensiones más transcendentes en cualquier proceso de Transformación Digital y más específicamente a lo largo de un Proceso de Analítica de Datos son la comprensión y concienciación Estratégica -cuáles son nuestros problemas y objetivos-y el uso de Analítica de Datos para resolverlos.

El documento del BID, por las limitaciones de su alcance, invita a continuar indagando sobre la realidad de los desafíos que implica la transformación digital en Venezuela.

La transformación digital es un proceso necesario en todas las empresas actuales si quieren competir en un mercado cada vez más globalizado, interconectado, digital y omnicanal (acceso a Internet y a las organizaciones por medio de múltiples canales integrados e inteligentes). 

Poseer un portal Web institucional e incluso utilizar el e-commerce no constituyen sino acciones muy primitivas de una posible transformación digital de la empresa. Generar efectos de red por medio de mecanismos de recomendación, rating o reviews, así como la analítica de datos que permiten crear nuevos productos y valor, e incluso aumentar la fidelización de los clientes por medio de modelos Customer-Oriented constituyen acciones más disruptivas.

La transformación digital se basa fundamentalmente en la hibridación de productos físicos y servicios virtuales o en la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente, de manera que modifica la naturaleza de los productos y servicios.  La convergencia de los productos físicos y lo virtual es uno de los objetivos fundamentales de la transformación digital, que implica transformar la cadena de valor para transformar, a su vez, a la empresa.

La Transformación Digital no se trata sólo de tecnología sino de transformar los modelos de negocio. Constituye una decisión estratégica no una tecnológica ni un simple tema de incorporar actividades de soporte o de apoyo a la empresa vía TICs. Su significado estratégico se desprende de apuntar a desarrollar una Ventaja Estratégica siendo un First Mover o tener que reaccionar a los líderes en dicha materia so pena de ser expulsado del mercado.

En Vasteix y Extratex estamos haciendo seguimiento de los avances y los procesos que las empresas venezolanas están acometiendo con el objetivo de transformarse digitalmente. Efectivamente en los casos de análisis en los que hemos participado, las mayores falencias se encuentran referidas al enfoque Estratégico y al uso de Analítica de Datos por parte de las empresas en Venezuela, así como en otros países de Latinoamérica como Argentina.

 

Economista UCV. Profesor de Economía Digital, UCAB. Profesor de Estrategia Competitiva, UCAB.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com