Los 49 años de la Ley de Ejercicio y los 45 del CNP
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 07 de Agosto de 2021 00:29

altDespués de una larga lucha impulsada por la aguerrida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) con marchas en las calles del país buscando

el apoyo de la ciudadanía, asambleas permanentes en las redacciones de los medios de comunicación social para mantener el espíritu de lucha entre los agremiados y la toma simbólica de las salas de sesiones de las asambleas Legislativas regionales buscando el apoyo de los dos tercios de esos parlamentos regionales que obligara al Congreso Nacional a ponerle seriedad a la discusión de la Ley de ejercicio del Periodismo que había introducida por la AVP ante el Senado de la Republica en 1967. ¡Al fin! el 4 de agosto de 1972 fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Caldera el 23 de agosto de 1972. 

La aprobación de la ley no fue fácil, por cuanto el Bloque de Prensa Venezolana ejercía grandes presiones contra Acción Democrática y Copei, partidos que controlaban casi el 90% de los parlamentarios nacionales en ambas cámaras. En algunas ocasiones los grandes medios publicaron titulares en primera página satanizando la ley de colegiación del periodista, dejando deslizar discretamente ciertas “advertencias” a los parlamentarios que osaran impulsar la ley.  Dirigentes del gremio hablaban con algunos parlamentarios copeyanos y adecos, que admitían estar de acuerdo con la aprobación de la ley pero que la discusión en la cámara dependía de los jefes de las fracciones. La AVP comisionaba a periodistas copeyanos y adecos para que hablaran con los jefes de fracciones pero estos colegas era muy poco lo que conseguían. La tranca estaba en las direcciones nacionales de esos partidos.

Pero como dijimos al principio, las presiones ejercidas por la aguerrida AVP tuvieron buenos frutos y el 4 de agosto de 1972 se aprobó la ley que dio piso jurídico para la fundación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). La ley en su articulado estableció la conformación de una Comisión Organizadora integrada por representantes de la AVP, y de la ONAPE como organizaciones que agrupaban a periodistas, igualmente por representantes de las Universidades donde había escuelas de Periodismo y un representante del ministerio de Educación. Esa Comisión trabajo hasta 1976 cuando convocaron las primeras elecciones nacionales que darían como resultado el nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas. El primer presidente electo fue el profesor Héctor Mujica del PCV quien logró pacto político-electoral con Copei, de segundo llegó la plancha de AD y tercero la del MAS. La primera Convención Nacional, de la cual fuimos delegado electo por votación, se celebró en Caracas, donde se dio oficialmente la fundación del Colegio Nacional de Periodistas.

Con el nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se generaron muchas expectativas gremialmente. Los comentarios era que con la base Jurídica de ley la lucha sería mas fácil, especialmente en materia de Libertad de Expresión, salarios dignos y justos para los periodistas, la lucha contra el ejercicio ilegal del periodismo. Lamentablemente esas expectativas se diluyeron poco a poco en el tiempo. El espíritu guerrero y combativo de la “vieja” y añorada AVP fue heredado a medias. En las Convenciones Nacionales que se celebraron cada dos años desde 1976 hasta 1998 se aprobaron acuerdos y resoluciones que solo sirvieron para dar encendidas discusiones en los escenarios de esas convenciones y para quedar impresas en gruesos libros que cada delegado se llevaba para sus casas, que luego ocuparían espacios en las bibliotecas personales. 

Por ejemplo, en materia de ejercicio ilegal nació cojo, el primero en embochinchar fue el profesor Héctor Mujica, quien como primer presidente del CNP, se dispuso a ser candidato presidencial de la republica por el PCV, y lo logró. Mujica a pesar de una resolución expresa de la Primera Convención donde fue juramentado, claramente imponía una orden a todos los afiliados a combatir el ejercicio ilegal, sin embargo, Mujica como candidato presidencial del PCV asistía a programas de opinión radiales conducidos por locutores y no locutores, y que de acuerdo a la ley ejercían ilegalmente el periodismo. El argumento de Héctor Mujica en ese entonces era que, él asistía como candidato presidencial del PCV y no como presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Luego vinieron algunos Secretarios Generales Seccionales de Caracas que utilizaron esa figura para buscar en los partidos políticos donde militan o militaban, ser incluidos en las listas para diputados nacionales y regionales. En 1993 la Causa R eligió diputado al secretario general del CNP-Caracas. Igualmente en su momento algunos directivos de la seccional Caracas encabezados por el secretario general y adjunto, solapadamente utilizaron las oficinas y recursos del gremio para justificar y hacer apología a las intentonas golpistas dirigidas por Hugo Chávez el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez y la democracia venezolana.

En ese mismo orden, la ley de ejercicio del periodismo aprobada en 1972 y ratificada en la reforma de 1994, las elecciones para designar nuevas autoridades deben realizarse cada dos años, pero en los últimos tiempos no ha sido así. Por ejemplo, la directiva electa en 1998 duro hasta 2008 y la electa en 2012 todavía a esta fecha se mantiene sin convocar un proceso electoral para nombrar nuevas autoridades. En 2008 un grupo de agremiados, donde me incluyo, generamos algunos movimientos para que se convocaran elecciones y lo logramos. Pareciera que en estos tiempos habrá que hacer lo mismo, no solo para renovar autoridades sino para dar un sacudón al CNP que está como dormido en estos tiempos de crisis humanitaria, pero muy especialmente en materia de atropello contra los medios de comunicación. Es necesario ejercer acciones mas allá de los comunicados por las redes sociales.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com