Tener vocación no es hacer votos de pobreza
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 30 de Octubre de 2022 00:00

altHace poco en una entrevista a un representante de Institutos de Educación Privada hacía referencia a la vocación necesaria

para dedicarse a la carrera docente. Sostenía que, si el estudiante de bachillerato seguía oyendo que esa carrera estaba mal pagada, jamás estudiaría educación, no obstante, si se comenzaba una campaña dedicada a los jóvenes a partir de segundo año de bachillerato, ésta realidad cambiaría y los jóvenes tendrían vocación para la carrera docente.

Es azas conocido que los educadores en Venezuela en los últimos años han experimentado un marcado deterioro en su calidad de vida y en el ejercicio de la profesión por la actitud de abandono y desidia que el Estado mantiene con este importante gremio. De tal forma que no es un problema de vocación, sino de dignificación de la carrera docente. Cuando usted busca el significado de la palabra vocación en el diccionario, se encuentra que entre otras cosas que significa inclinación natural por un arte, oficio o profesión, es decir, que para cualquier profesión se debe sentir una inclinación natural. Verbigracia para ser militar o empresario se requiere también vocación, y nadie en su sano juicio acepta que para estas vocaciones se deba hacer votos de pobreza y vivir en la indigencia extrema y en la precariedad total.

Seguramente el ciudadano entrevistado es dueño de una institución de educación privada y eso está muy bien, empero, nadie le dice que por su vocación de empresario debe estar arruinado. Es propicia la ocasión para aclarar un asunto importante respecto a los institutos de educación privada, no es que paguen muy bien a su personal docente exceptuando desde luego a los tradicionales de élite; lo que ha ocurrido es que, ante los muy precarios salarios de la educación pública, los profesores se han ido a estos institutos que pagan un poco mejor, debido a que son empresas privadas y necesitan mantenerlas y por ello invierten un poco más, en tanto que el Estado se mantiene indolente ante la misma situación.

Muchas instituciones de educación privada han aprovechado la situación terrible en la que se encuentra el sistema educativo público y han logrado captar para ellos profesores universitarios que antes ni en sueños trabajarían en educación media, empero, ahora lo hacen porque ganan un poco más, con esto quiero significar, que no es que los docentes de institutos educativos privados estén boyantes y tengan un sueldo verdaderamente digno, existen profesores que incluso han dejado su trabajo en estos institutos para trabajar como cajeros en redes farmacéuticas porque ganan mucho más y también tienen acceso a una mejor seguridad social con HCM incluido.

En las vacaciones pasadas se pudo observar como muchos dueños de instituciones educativas privadas viajaron al extranjero y eso está muy bien, en tanto que con lo que le pagaron a su personal docente estos no lo pudieron hacer ni dentro del país siquiera. Este ciudadano parece que tiene una definición equivocada de lo que en realidad significa vocación. Es muy lamentable que desde el Estado y desde el sector privado se tenga tan mediocre concepción de lo que significa el sistema educativo y su importancia para el progreso del país.  

    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com