¿Qué futuro para la humanidad?
Escrito por José Luis Cordeiro   
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 06:27

altQué es la "singularidad"? ¿Qué ocurrirá en las próximas dos o tres décadas? ¿Cuál es el futuro para las nuevas generaciones? Estas preguntas no están enfocadas al acontecer venezolano sino al contexto mundial.
Los próximos años serán testigos de la revolución más grande que haya conocido la humanidad, pero ésta no será una revolución política sino una revolución tecnológica. Consciente de esa realidad, la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net) ha decidido dedicar su premio universitario de este año al tema de la "singularidad tecnológica".

Ahora bien, ¿qué es la singularidad?, ¿es realmente posible una singularidad?, ¿cuándo podría ocurrir?, ¿cuáles son las implicaciones para la humanidad?, y ¿están preparados los jóvenes venezolanos? Son algunas de las preguntas que los estudiantes tendrán que responder para participar en el concurso universitario "Sembrar el Futuro", en memoria de nuestro inspirador don Arturo Úslar Pietri y su famosa frase "sembrar el petróleo".

Como cada año después de la trágica desaparición física de don Arturo Úslar Pietri, los tres primeros ganadores del concurso serán becados con todos sus gastos cubiertos para representar a Venezuela en la Convención Mundial del Futuro que se realizará el año próximo en la ciudad de Boston, en Estados Unidos de América.

Un jurado multidisciplinario se encargará de seleccionar los mejores ensayos sobre la singularidad y sus implicaciones para el futuro de Venezuela y del mundo. Los ganadores llevarán muy en alto el nombre de nuestro país frente a más de mil futuristas de todo el mundo durante las reuniones anuales de la Sociedad Mundial del Futuro (www.wfs.org) y del Proyecto Millennium (www.millennium-project.org).

Regresando a la pregunta inicial sobre la singularidad, existen muchas definiciones posibles. De hecho, la idea original de la singularidad se deriva de conceptos en matemática y física como la singularidad gravitacional en el centro de un agujero negro.

Por otro lado, la singularidad tecnológica se refiere al cambio acelerado y exponencial producto de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos. Mi propia definición de la singularidad tecnológica es el momento cuando la inteligencia artificial sobrepasará el nivel de la inteligencia humana. ¿Ocurrirá? ¿Cuándo?

Ahora los estudiantes tienen la oportunidad para pensar en el evento más trascendental de toda la historia humana, y los jóvenes ganadores intercambiarán sus ideas con los expertos mundiales de la singularidad, como Raymond Kurzweil, el año próximo en Boston.

+ información: www.FuturoVenezuela.net


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com