Vivir y hacer: unidad democrática sin miopía política
Escrito por Jesús Alfonzo Sánchez   
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 06:29

altLa estrategia política-electoral debe ser con transparencia en la escogencia de los candidatos con credenciales de luchador social con liderazgo en resolver la inmensa problemática que existe en la nación (Barinas); con métodos concertados para no dejar heridas incurables. En el primer semestre y segundo del año 2010, habrá elecciones para elegir: Juntas parroquiales, concejos municipales y diputados a la Asamblea Nacional. Las condiciones están dadas, la mesa está servida para escoger el mejor menú de aspirantes, fáciles de digerir; pero hay que tener precaución de una indigestión por el abundante manjar de opciones. Las estadística electorales mas recientes no mienten, se perdió; por no escuchar la voz democrática, se impuso el capricho, la ambición particular, la arrogancia y fundamentalmente el dedo tradicional, las cúpulas del poder mediáticos (económico, político y narcotráfico). Se perdieron muchas gobernaciones, alcaldías por miopía política, no aceptar los liderazgo en cada circuito electoral. Y el oficialismo con ventajismo, candidatos crápulas sin capacidad en la función pública se impusieron a través del fraude convalidado por el CNE. Barinas en elecciones pasadas para elegir gobernador y alcaldes con la oposición (dividida) perdió por mínima diferencia de votos emitidos (menos del 1%...), la abstención alcanzó el 31,14% de los electores (la falta de consenso hizo que mucha gente no votara por ningunos de los candidatos de oposición).

El actual gobernador Adán Chávez ganó con el 50% de los votos sufragados (137.732 votos válidos) y la oposición sacó sumando los dos candidatos el 49,34% de votos emitidos (135.931 votos válidos) y 4,26% de votos nulos (12.276 votos no válidos), las actas escrutadas fue el 90,30%; el CNE hasta la presente fecha no ha rendido cuenta a los electores barineses. Miopía política, fue la causa para no llegar a candidatura única de oposición, prevaleció el interés mezquino sobre el colectivo. Del pasado sólo la experiencia positiva, borrar vicios malignos, rectificar es de sabio. Barinas es excepcional; confronta un deplorable e incompetente mal gobierno regional y municipal, nadie sabe el camino para resolver los problemas que aquejan las comunidades donde están chavistas y no chavistas, opositores y no opositores, ni-ni y no ni-ni, abstencionista, indiferentes o no indiferentes... los apagones (más del 87%) del pueblo han determinado que son por incapacidad de los «técnicos militares o cubanos». Destruyeron el sistema eléctrico nacional descentralizado con expropiaciones de empresas eléctricas que estaban en mano del sector privado para centralizar, allí están las consecuencia de las improvisaciones. El Guri llegó a ser modelo de generación hidroeléctrica mundial, hoy es una vergüenza universal por ineficiencia y corrupción. La escasez de agua potable es otra vergüenza regional - nacional, viviendas indignas, inseguridad ilimitada, secuestros, invasiones, caos en salud, educación, calles, avenidas destartaladas, la troncal cinco y Autopista «José Antonio Páez» es una guillotina ambulante, la vialidad rural está intransitable... En las cárceles ya no se matan a tiros; sino que se ahorcan para mostrar la soga del... la población es víctima de las pocilgas celdas verdaderas (universidades del delito), allí clonan el crimen (extorsión, secuestros, estafa electrónica codificada con el narcotráfico) ante la vil complicidad (fiscalía, tribunales, militares, policías...). Esa es la cruda realidad, hay que enfrentarla a través de nuevos legisladores con propuestas sociales que convenzan a los electores, atacar con argumentación el ventajismo gubernamental que ya no soporta el mismo chavismo sin Chávez. Hay que defender la unidad democrática. El gobierno a través de tarifados; tratará de sabotear la consolidación de la unidad con tarjeta única o tarjetón partidista. Ojo... con las ofertas clientelares del gobierno el cual sembrará intrigas entre la oposición democrática. Para desunir y reinar.

Hay que salir con proyectos sociales, convincente en la solución de problemas de los humildes que padecen en carne propia angustias, sufrimientos y abandono del Estado. No hay que ofrecer cosas inalcanzables, demagógicas, para conquistar el voto afirmativo de los votantes. Es fundamental, urgente concienciar la sociedad civil mediante liderazgos auténticos responsables con vocación cívica en representación de la comunidad para resolver los graves problemas que el gobierno no ha resuelto por incapacidad, corrupción en la ejecución de obras que agravan la situación porque dejan a media ejecución; miles de obras inconclusas, las cuales se convierten en cementerios de obras muertas, y las que por casualidad llegan a terminar se desploman por la piratería de los contratistas para robarse unos cuantos millones de bolívares. Este es el drama de Barinas y Venezuela. Hay que lograr la unidad política-electoral con (primarias, consenso, encuestas u otra alternativa). Hay que marchar en una sola dirección para alcanzar el triunfo en las juntas parroquiales, municipales y diputados a la Asamblea Nacional. Los candidatos deben salir con optimismo a ganar y sobre todo estar capacitados para ejercer el cargo parlamentario y presentar a los electores un verdadero plan social con programación legislativa en materias y problemas difíciles de resolver en el municipio, región y la República. Tener un paquete de soluciones en el más álgido problema vital del pueblo: «viviendas saludable» (centro neurálgico) ineludible de «erradicar de por vida el rancho en la cabeza» sembrado por gobiernos deshumanizados en estos 50 años de indiferencia en la solución de la vivienda digna, la cual se ha venido incrementando con invasiones en zonas de alto riesgo, bajo la indiferencia de los gobiernos locales, regionales y entes nacionales. Esta es la revolución diabólica que predica el mandamás sometido por el castrocomunismo.

Ojalá que las ánimas y la justicia se apiaden de él. Los venezolanos-barineses están decepcionados a punto de llegar a la conflagración. Existe indignación no se puede redactar, trabajar, producir por apagones continuados como en la Barinas del «Florentino y el diablo» con velas de candelaria y totumitas para bañarse... Hasta allí nos quiere someter el fantoche. Desgracia del gentilicio barinés.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: La Prensa de Barinas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com