De la universidad mecánica a la competitiva
Escrito por Judith Aular de Durán   
Viernes, 09 de Octubre de 2009 11:10

altLa universidad latinoamericana vive una encrucijada histórica que la obliga a transformar su modelo tradicional de enseñanza con nuevos contenidos y competencias para formar profesionales adecuados a una sociedad

en permanente marcha, dotándolos con las herramientas y conocimientos necesarios para cambiar su entorno con pertinencia y mayor efectividad.
De no alcanzar la velocidad del impulso tecnológico y de los cambios en el mercado de trabajo, la universidad tradicional estará marcando su fin y la pérdida inexorable de su vigencia. 


Ese desafío y creciente preocupación nos motivó a organizar en el Vicerrectorado Académico el I Coloquio de Alta Gestión Académico Institucional de LUZ (2010-2020), con la guía experta del doctor Emilio Fereira.


El evento se constituyó en un escenario no sólo para analizar las experiencias en innovación de la enseñanza que se adelantan en LUZ sino para comprender, desde el punto de vista estratégico, el reto que tiene la institución de iniciar una renovación valiente que le garantice a nuestros estudiantes su adecuación como profesionales en una sociedad cada vez más cambiante.


Como conclusión, LUZ está obligada a transformarse y refundarse en una universidad más competitiva que concentre recursos y oportunidades en sus áreas fuertes, apoyándose en programas de enseñanza cada vez más interdisciplinarios que le permitan formar profesionales con una visión integral de los principales problemas de la sociedad.
Sólo así podremos transitar de esa “universidad máquina”, dedicada a la simple manufactura de nuevos profesionales, a una universidad competitiva capaz de formar ciudadanos para transformar y alcanzar el éxito.


Estamos convencidos de que es posible refundar a LUZ en la próxima década y extender su vigencia como epicentro de las trasformaciones de la región zuliana. Sin embargo, está en manos de los propios universitarios asumir ese destino.

(*): Vicerrectora Académica de LUZ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com