Nuevos semáforos
Escrito por Antonio Ledezma   
Viernes, 25 de Septiembre de 2009 00:50

altA principios de esta semana, la Alcaldía Metropolitana instaló en la zona rental de Plaza Venezuela los primeros semáforos inteligentes del municipio Libertador, los cuales tendrán la ventaja de agilizar el tráfico dándole mayor fluidez especialmente en las llamadas horas pico, disminuir los accidentes y reducir los índices de contaminación atmosférica.

Esos semáforos toman decisiones para activar el tráfico en los cruces considerando como prioridad el volumen de vehículos en tiempo real y variando su programación y sincronización según indicaciones satelitales dictadas desde un centro de control. Además, permiten mejorar los tiempos de traslado reduciendo la contaminación con la disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El objetivo del proyecto, más allá de la instalación de los Semáforos Inteligentes Metropolitanos (SIM) con todos sus componentes, es crear posteriormente un centro de mando metropolitano que coordine todos los semáforos por medio de tecnología GPS para comunicarse con otros y así permitir una frecuencia automática que optimizará el tránsito de los vehículos de la ciudad.

El costo de los SIM, en su primera etapa, en Plaza Venezuela, fue de 1 millón 350 mil bolívares fuertes, ejecutado actualmente en 80%. Cabe destacar que la instalación de esos semáforos se realizó en horas nocturnas debido a la obstaculización de la Policía de Caracas en su instalación.

Las ventajas de utilizar ese tipo de tecnología se sustenta en el ahorro de 30% de energía eléctrica por medio de sus bombillos LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz), el cual permite el ahorro de 20% de energía en comparación con los bombillos tradicionales. Además, poseen una vida útil mayor a 60 mil horas u ocho años; sin dejar de lado que la luminosidad aumenta para que los conductores reconozcan rápidamente la señal.

De esa manera contribuimos al avance de Caracas hacia la modernidad, toda vez que con ese novedoso sistema se garantiza un tránsito expedito y se proporciona seguridad, rapidez y reducción sustancial de accidentes de tránsito. Las soluciones de los grandes problemas de una gran ciudad dependen de muchos factores, entre ellos, el de una gestión eficiente, la utilización de modernas herramientas o simplemente la buena disposición y voluntad del gerente de turno.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com