Por el bien de la Universidad
Escrito por Jorge Palencia   
Domingo, 20 de Septiembre de 2009 19:53

altLa Universidad del Zulia mantiene la alarma prendida ante la aplicación de la ley Orgánica de Educación (LOE). Esta semana activamos mecanismos de debate, análisis y discusión para formalizar la posición de la institución en torno a dos acciones: una propuesta de reforma o una demanda de nulidad por inconstitucionalidad.

El instrumento aprobado durante la madrugada del pasado viernes 15 de agosto, como quien asesta un golpe de Estado no a un mal gobierno sino a los propios ciudadanos, ahora es cuando debe permanecer en la agenda pública: por oscura, vaga, retórica e insustancial. Ley de la incertidumbre. El mejor pretexto para promover y sostener un debate de fondo, especialmente sobre los reglamentos y leyes que de ella derivan.

En nuestro caso, la discusión viene aderezada por la histórica conflictividad, absurda y fútil, gobierno-universidad, una relación que lejos de ser armónica ahora está más empastelada que nunca por la descalificación y la desconfianza. Las universidades son "golpistas", "de derecha"; el Gobierno, autoritario y controlador, quiere "apoderarse" de la única institución del país que no ha podido doblegar.

Sin dejarnos arrastrar por el maniqueísmo propio de estos tiempos, los universitarios, de la mano de nuestros expertos y académicos, estaremos concentrados en procurar los mecanismos de participación y presentar las propuestas que hagan falta durante el proceso de creación de la nueva normativa. No será fácil otro madrugonazo. No será fácil manipular a la opinión pública haciendo alarde de una participación en esencia sesgada, limitada y discriminatoria.

Esta universidad no se niega a los cambios; se resiste sí a la imposición, a las formas y procedimientos apalancados por la arbitrariedad y el uso abusivo del poder. Nuestra universidad rechaza la falta de consenso en decisiones fundamentales.


(*): Rector de LUZ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com