La oportunidad de la educación a distancia
Escrito por José Gerardo Guarisma   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 08:18

altEn tiempos de globalización, de incremento apreciable de la población, de creciente desarrollo tecnológico que genera el aumento apreciable de nuevos contenidos, la Educación a Distancia aparece como la respuesta oportuna a la gran cantidad de interrogantes que surgen frente al hecho social de la Educación.

La superación de la clásica barrera entre la Escuela y la Vida, se logra a través de la Educación a Distancia. La amplia cobertura social que puede alcanzar hace mas real y próxima la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta válida a la demanda democrática de Educación.

Por otra parte, la Educación a Distancia permite el aprendizaje realmente significativo, donde se acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, constituyéndose en un factor para romper la otra barrera que surge como sempiterno reto al hecho educativo; la separación entre conocimiento obtenido por experiencia y conocimiento obtenido a través de un programa formal segmentado. La visión del perfil integrado en el participante y no su parcialidad como analista de contenidos, es lo que se privilegia en la nueva modalidad de estudio.

Durante los últimos tiempos, la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde capacitación laboral hasta posgrados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.

En las aproximaciones de la educación a distancia, el cual es un concepto no terminal y en permanente transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad de estudio. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático. Esto, lejos de ser una desventaja para el cursante, se transforma a la larga en su mejor atributo como profesional, en virtud a que en él se encontrará la huella de la actualización permanente, ya que habrá de concebir como medios no acabados lo que otros suponen como fines.

Algunos mitos han estado asociados con la educación a distancia. Uno de ellos tiene que ver con la presencia de la relación profesor-alumno, la cual no desaparece como aparentemente puede percibirse, sólo cambia la modalidad y la frecuencia, generando momentos de mayor calidad porque ya ha existido previamente un encuentro comprensivo con los contenidos, lo que permite una profundización del conocimiento obtenido.

Otro aspecto destacado en cuanto a la Educación a Distancia, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, CD’s y DVD’s, por software y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

Las principales ventajas de la educación a distancia, residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. La ventaja a la que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje. Y allí, con una adecuada evaluación y continuidad, la educación a distancia ofrece un formato de amplia diversidad y rango para afrontar los grandes retos del mundo contemporáneo y del porvenir.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*) Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com