¿Referéndum contra Guyana o contra venezolanos?
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | X: @leandrotango   
Viernes, 24 de Noviembre de 2023 00:57

altContinúan los errores en torno al 3D, como es público y notorio, detrás de esta consulta con poco

efecto internacional y solapada con el derecho vigente en nuestro país, se esconde una estrategia infantil: desviar la atención de las primarias opositoras, sobre todo, el triunfo apabullante de María Corina Machado, así como intentar desviar la atención de los inagotables problemas del país, que van desde la escasez de gasolina, hospitales sin gasas, hasta escuelas sin pupitres, sin agua ni electricidad.

El simulacro del domingo 19 de noviembre dejó en evidencia la enorme apatía de los venezolanos en este asunto refrendario, tanto que el régimen adicto a exagerar cifras no pudo hacerlo y las que han asomado se contradicen.

A los internacionales que leen estas líneas les pedimos sepan interpretarlas, todos y cada uno de los venezolanos tenemos claro que el Esequibo es nuestro y no pensamos ceder ni un milímetro, estamos prestos a defenderlo en todas las formas imaginables, lo que estamos resaltando es que la desinstitucionalización del país, la ruptura del hilo constitucional y democrático, el haber convertido las instituciones del Estado en sedes del Partido Socialista de Venezuela es lo que los venezolanos no toleramos y nos llena de dudas, desconfianza… una cosa no tiene que ver con la otra, la consulta del 3D es apreciada a lo interno como un acto proselitista del régimen, pero el Esequibo es y seguirá siendo de Venezuela.

Es consabido que los gobiernos anteriores al oscurantismo venezolano (chavismo) cometieron errores gigantescos en lo referente al diferendo con Guyana, pues nunca hemos ponderado la figura de hombres de Estado al frente de nuestro país, siempre se ha ante puesto “el hombre del partido”, donde el elemento cualitativo poco o nada es ponderado.

Se imaginan si en los años de Chávez, con todos los inconmensurables recursos que manejó a raíz del boom petrolero más alto y sostenido de la historia, se hubiese ocupado, urbanizado y desarrollado el Esequibo ¡Hoy no estuviéramos a punto de perderlo! para nuestra tragedia, no solo no lo hizo, sino que permitió a Guyana hacerlo... ¡El precio de no elegir hombres de Estado es muy alto!   

Ahora bien, el "referéndum" se ha convertido más en un arma contra políticos y venezolanos de a pie (quienes con toda razón desconfían de las instituciones psuvizadas) que contra Guyana y sus aliados como Cuba, el Caribe, Brasil, USA, entre otros.

A cada rato figuras del alto régimen orientan sus diatribas a lo interno del país, al ya socavado tema de las oligarquías, adornado con epítetos de todo tipo, a una “oposición traidora” y a los venezolanos “escuálidos” que no los apoyan, en ningún momento hablan del gobierno de Guyana cada vez más arisco en su política contra Venezuela, ni contra los países aliados de Guyana como Cuba, el Caribe o el Brasil  de Lula, mencionamos especialmente estos porque son “supuestamente” los aliados incuestionables del chavismo.

De este modo, el referéndum se ha convertido en otra herramienta de control social y político por parte del régimen, aplazando hasta este momento todo lo que desde 1999 ha debido hacer para defender nuestro territorio. En la forma como se está adelantando el 3D es un riesgo enorme para el país, pues esta consulta puede causar efectos contrarios a los que supuestamente busca. El chavismo necesita identificar mejor quiénes son los verdaderos enemigos y cuáles son las verdaderas estrategias a seguir. @leandrotango  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com