JM Siso Martínez un educador civilista
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Viernes, 28 de Julio de 2023 00:00

Siso Martínez y Ruiz Pineda en el PedagógicoEl 28 de julio de 1918, nació en Upata, estado Bolívar el ilustre venezolano José Manuel Siso Martínez.

Profesor, abogado, político, escritor, historiador y periodista. Estudió en forma simultánea en el Instituto Pedagógico Nacional y en la UCV, en 1943 se gradúa conjuntamente de Profesor en Geografía e Historia y de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Desde su juventud se siente inclinado a la defensa de la civilidad por lo que a partir de 1941 milita en el Partido Acción Democrática.

Es electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, y en 1947 como diputado al Congreso Nacional. Se desempeñó como director de cultura y educación secundaria, superior y especial del ministerio de educación  entre 1946 y 1948. Ejerció como profesor en varios liceos de Caracas, así como en el Instituto Pedagógico Nacional entre 1947 y 1951. Es ostensible la labor incesante de este educador venezolano dedicado a la pedagogía y a la política un binomio casi inseparable. Estuvo exiliado entre 1952 y 1958 en México, empero, no perdió tiempo durante este período ejerció la docencia en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Femenina de Ciudad de México y en la Universidad de Sonora Hermosillo. Estudió tres años de economía en el Instituto Tecnológico de México. No sólo aprovechó el exilio para ejercer la educación sino también para estudiar, propio de un hombre inteligente y ávido de conocimiento.

Fundó junto con Humberto Bártoli la editorial YOKOIMA, que publicó sus libros de texto, Historia de Venezuela, Formación Moral y Cívica para bachillerato e Historia de América para primaria. Fue coautor junto con Bártoli de Historia Universal, Historia de mi Patria Geografía de mi Patria, es autor del libro 150 años de Vida Republicana. Una vez derrocada la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, Siso Martínez regresa a Venezuela y se incorpora a la UCV, allí participa determinantemente para la modernización de la sección de Historia de la antigua Facultad de Filosofía y Letras para crear la Escuela de Historia de la que sería director entre 1959 y 1964.

Fue senador, ocupó el cargo de ministro de educación entre 1964 y 1969, durante su gestión se crearon liceos en Caracas y en el interior de la república, así como la autorización del funcionamiento de la Universidad Metropolitana. Colaboró con sus artículos en la mayoría de la prensa y las revistas de circulación nacional tales como, El País, El Nacional, La República, Ahora y fantochesRevista Nacional de Cultura, Política, Élite, Letras, Revista de la FVM, Revista de Historia entre otras. Recibió numerosos reconocimientos institucionales, como La Orden del Libertador, La Orden Andrés Bello y la Gran cruz de la Orden al Mérito de Chile. Su nombre da el epónimo al ilustre y glorioso Pedagógico de Miranda. 

alt         

 

 

                        


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com