Rómulo, Histórico y Político de Nación
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 22 de Febrero de 2023 00:00

altEl encabezado de este artículo corresponde a dos magníficas obras históricas que abordan la vida y obra de Rómulo Betancourt,

unos de los políticos más importantes no sólo de Venezuela, sino de américa latina en el siglo XX.La primera del Historiador  Germán Carrera Damas y la segunda del historiador Manuel Caballero. Huelga decir que ambos son insignes y reputados historiadores venezolanos, vinculados no sólo a la Academia, sino también a la lucha y a la militancia política desde muy jóvenes.

El 22 de febrero de este año se cumplen 115 años del nacimiento de Rómulo Betancourt Bello, quien celebró sus veinte años en prisión con grillos de 95 libras en sus tobillos por ser uno de los líderes de la gloriosa generación del 28, quienes insurgieron contra la oprobiosa tiranía del general juan Vicente Gómez Chacón. Posteriormente participa en otro alzamiento contra la tiranía gomecista, esta vez junto a jóvenes militares, ya no con discursos, sino con las armas en la mano. El movimiento fracasa y debe salir del país, lo que constituye su primer exilio de varios que sufriría en el futuro.

En el exilio jamás olvidó su compromiso con la libertad de su país, poniendo de manifiesto su capacidad organizativa funda ARDI (Agrupación Revolucionaria de Izquierda), y junto con otros compañeros elabora el Plan de Barranquilla, es decir, su acción política no cesa ni en los momentos más difíciles. De regreso a Venezuela se une a ORVE (Organización Venezolana) y posteriormente participa en la fundación del PDN.

Ávido lector desde muy temprana edad fue seducido por el humanismo marxista y le sirvió de guía ideológica en sus inicios, con el transcurrir del tiempo se fue alejando de esta doctrina, sobre todo cuando comprobó que el marxismo-leninismo-estalinismo, constituían una terrible tiranía. Fue un hombre de izquierda democrática, socialdemócrata para ser más preciso. A su liderazgo se le debe el que las mujeres y los analfabetos adquirieran su carta de ciudadanía al poder elegir a sus gobernantes.Fue el artífice de pacto de gobernabilidad que le dio a Venezuela 40 años de democracia, este fue el Pacto de Puntofijo, este acuerdo sirvió de ejemplo a otros países, verbigracia España y Chile al salir de regímenes dictatoriales. También la fundación de la OPEP, entre muchos otros aportes a la democracia venezolana.

Presidente de Venezuela en dos ocasiones la primera producto de la revolución del 18 de octubre de 1945 y la segunda a través del voto popular, en ambas ocasiones fue asediado por los desplazados del poder. Durante el gobierno revolucionario por los deudos del gomecismo y los militares.Durante su segunda presidencia por la izquierda fidelista financiada por la Unión Soviética, también por militares que se arrogaban el derecho de seguir gobernando. Incluso por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, quien financió un atentado para asesinarlo y casi lo logra. Solo su gran liderazgo y su firmeza política permitieron que la democracia venezolana no sucumbiera al reinstalarse en 1958.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com