Andrés Eloy Blanco, civilidad y poesía
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 06 de Agosto de 2022 00:00

altEl 6 de agosto de este año se cumplen 126 años del nacimiento del poeta del pueblo así bautizado por las masas populares

con las que compartió buena parte de su vida, me refiero al insigne venezolano Andrés Eloy Blanco. Este ilustre compatriota aportó mucho a la cultura venezolana e hispanoamericana, no sólo con su brillante pluma y con sus extraordinarios dotes de buen orador, sino además con su ejemplo. Todo cuanto predicaba lo llevaba a la práctica, fue uno de los más acendrados militantes por la democracia y la libertad como condición indispensable para que el ser humano alcance el desarrollo pleno, sin libertad nada es posible.

Nació el 6 de agosto de 1896 en Cumaná estado Sucre, inició desde temprano su actividad intelectual como buen lector amante de los libros, es así que en 1916 su obra La espiga y el arado fue premiada en los juegos florales en Ciudad Bolívar. Ya para 1918 se había egresado como abogado de la Universidad Central de Venezuela. Su primer libro se publica en 1921 intitulado Tierras que me oyeron y en 1923 obtiene el primer lugar en un concurso convocado por La Real Academia de la Lengua de España y recibe el premio Príncipe de Asturias con su Canto a España, éste le da reconocimiento internacional al poeta.

Como militante a favor de la libertad apoyó decididamente a los estudiantes que insurgieron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez Chacón. También llevó a cabo la publicación de un periódico clandestino El imparcial, en el cual denunciaba y satirizaba al déspota, a la sazón fue hecho preso y torturado, pero. a pesar de ello nunca pudieron comprobarle la autoría del periódico libertario. Aún en prisión continuaba escribiendo y publicando con la ayuda de su hermana Rosario.

Estuvo preso en la rotunda entre los años 1928 y 1933, posteriormente es trasladado al castillo Libertador de Puerto Cabello, una vez en libertad fue confinado a Valera en Trujillo, de tal modo que el poeta sufrió el rigor de la tiranía Gomecista como todo el que lucha por la libertad y la democracia en un sistema autocrático y barbárico. Militante del Partido Democrático Nacional (PDN) y luego fundador del partido Acción Democrática (AD). Entre su accionar como político, presidió el Concejo Municipal del Distrito Federal, fue parlamentario y presidió la Asamblea Constituyente de 1946 que redactó la Constitución de 1947 que le dio carta de ciudadanía a todos los venezolanos. Se desempeñó como ministro de relaciones exteriores de Presidente Rómulo Gallegos y como tal representó a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas en Paris en el año1948.

Excelente columnista y en ellas vertió toda su sabiduría, son muchísimas es recomendable leerlas de nuevo sobre todo una publicada en El Universal el 29 de enero de 1945 intitulada Principios Fundamentales de la Democracia, allí teoriza sobre su idea de lo que debe ser la democracia y advierte que no es original de él, sino que sigue los principios establecidos por Locke y Montesquieu, como son la separación de los poderes, pero, además agrega la elección universal, directa y secreta de las autoridades. Promueve y favorece la existencia de los partidos políticos ya que sin ellos la democracia es imposible, por lo que se opone de manera categórica a que haya un solo partido político que ejerza el poder en cualquier país. Incluso hace la diferencia entre las formas de democracias y en ese sentido reconoce a la Monarquía parlamentaria como democracia con un grado de imperfección en cuanto a la soberanía popular. Postula la necesidad que existan derechos y garantías individuales y el reconocimiento de la oposición como requisitos indispensables para el ejercicio pleno de la democracia. como vemos sus planteamientos respecto a lo que debe ser una democracia tienen vigencia y pertinencia hoy.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com