La Venezuela civil
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Jueves, 30 de Enero de 2014 06:53

altEl primer libro de la Biblioteca Rafael Caldera, cuya publicación corresponde al Grupo Editorial Cyngular, se llama "La Venezuela Civil: Constructores de la República",

y acaba de ser presentado en los espacios del diario El Nacional. La obra está integrada por un conjunto de textos sobre figuras civiles de máxima importancia en la lucha por construir la democracia venezolana.

Rafael Caldera, una de esas figuras, escribe sobre Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Arturo Uslar Pietri, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, Nectario Andrade Labarca y Mauro Páez Pumar; y lo hace destacando sus méritos históricos y sus aportes en el duro camino por establecer una democracia social e institucional en nuestro país.

El autor elogia a muchos de sus principales adversarios en la contienda, incluyendo a cinco con quienes compitió duramente en elecciones presidenciales, y en buena medida se trata de un deber de justicia, porque las diferencias ideológicas, políticas y electorales se minimizan ante el compromiso patriótico por recorrer, en común, el camino de la democracia. Ese fue el espíritu del 23 de Enero que, sin duda, anima estas páginas.

También rinde tributo a destacados socialcristianos, compañeros en la lucha por el ideal y la acción. En ellos debe reconocerse a muchos más, que también dieron lo mejor de sí para que la democracia cristiana fuera una realidad popular y afirmativa para el establecimiento de la democracia y la república civil.

En el excelente prólogo, Elías Pino Iturrieta afirma lo siguiente: "Las páginas más convincentes y justas de Caldera se dedican a quienes fueron sus rivales en el juego habitualmente áspero de la política. Se acerca a sus antagonistas para valorar las obras que trascendieron el ámbito de las banderías... Pienso que, escribiendo como escribió y como comprobará en breve el lector, ofrece la pedagogía que más falta hace a nuestros días".

Y en sus palabras de presentación del libro, Rafael Tomás Caldera, al referirse a las dos tradiciones históricas de Venezuela, la autocrática y la civilista, señaló: "Podemos sacar entonces la siguiente conclusión, clara lección de nuestra historia: si queremos vivir en democracia, tenemos que rescatar la tradición civilista venezolana, cultivar los valores y las actitudes que la conforman. De otra manera, prevalecerá la corriente autocrática y militarista que ha signado nuestro pasado y marca nuestro presente".

Ese es el propósito de La Venezuela Civil: Constructores de la República.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tal Cual


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com