El arte disputado |
Escrito por Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo |
Sábado, 11 de Julio de 2009 07:36 |
La figura de Napoleón Bonaparte ha llegado hasta nosotros con el aura del militar ambicioso y triunfante, a quien los del nuevo continente ven con agrado, pues favoreció, mejor, ayudó a acelerar, los procesos de independencia latinoamericanos.
Sin embargo, detrás del invasor militar, se escondía un depredador del arte que conseguía en su camino. Hay que ver las caricaturas de la época, en España e Italia, válvula de escape para la crítica, las cuales dejan constancia del rechazo que produjo la expansión bonapartista por doquier. En la Romagna, parte de los Estados Pontificios, sobre los que Napoleón y sus huestes humillaron y saquearon, hay una preciosa exposición que rinde homenaje a uno de sus más ilustres paisanos, Bernabé Chiaramonti, quien más tarde fue elegido Papa con el nombre de Pío VII en el primer cuarto del siglo XIX. Le tocó padecer cárcel, destierro y la humillación por parte del emperador corso que se hizo coronar a la antigua usanza imperial. Esta muestra atrajo mi atención porque las figuras de Pío VI y Pío VII tienen mucho que ver con Mérida. El primero, creó la diócesis y el segundo nombró a Hernández Milanés y a Lasso de la Vega, los últimos obispos coloniales, produjo la carta encíclica que condenó el proceso independentista y dio los primeros pasos para aceptar las cartas de este último sin el placet regio hispano. La historia de expropiaciones, hurtos, rescate y recuperación de las obras de arte que Napoleón se llevó a París desde 1796, tendrá fin después de Waterloo en 1815. Entre los protagonistas de estos acontecimientos estuvieron el papa cesenatico, Pío VII Chiaramonti y Antonio Canova. Les tocó la misión imposible de recuperar los tesoros sustraídos, reconstituir el Museo Italia y fundamentar el concepto moderno de patrimonio cultural. Después de la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena, Pío VII apoyó la recuperación de las numerosas obras sustraídas por los franceses con la colaboración de Antonio Canova, gran escultor neoclásico. Las obras expuestas muestran el valor artístico de todas ellas, algunas de una belleza impresionante. La restauración actual les ha devuelto vida y colorido. La primera legislación de tutela de las obras de arte fueron obras de este Papa, llamado el Papa de los bienes culturales. Bernabé Nicolás Mario Luis Chiaramonti nació en Cesena el 14 de agosto de 1742, penúltimo hijo del conde Escisión Chiaramonti y Giovanna Coronata de los marqueses Ghini. A la edad de 14 años entró en el monasterio benedictino de Santa María del Monte, donde tomó el nombre de Gregorio. En febrero de 1775, con la elección como Papa del conciudadano Angelo Braschi, fue nombrado prior de la abadía benedictina de San Pablo en Roma y más tarde obispo de Imola. A la muerte de Pío VI, en 1800 Chiaramonte fue elegido papa. Los problemas entre Bonaparte y la Santa Sede lo llevaron al destierro y cárcel en Fontainebleau, cerca de París. Regresó a Roma después de la derrota de Napoleón, donde murió en 1823. Su relación con su ciudad natal fue notable y le legó numerosas obras de arte que constituyen hoy parte del tesoro de la Biblioteca Malastetiana de Cesena. |
Salsa en dos idiomas en el CVA Las Mercedes y en la ACHCon la producción, dirección escénica y libreto de Federico Pacanins, la música unirá al inglés y al español en una mezcla de ritmos, |
Llega la Caracas Design WeekCaracas se prepara para recibir la segunda edición del CARACAS DESIGN WEEK. |
Fonseca en Concierto: una Noche de Fiesta en La Lagunita Country ClubFonseca, uno de los artistas colombianos con mayor renombre en el mundo y declarado un eterno enamorado de Caracas, |
Tania Sarabia y Claudia La Gatta presentan "El choque" en el Centro Cultural ChacaoLa pieza teatral “El Choque”, llegará a nuestro escenario con sus divertidas anécdotas y profundas reflexiones, inspiradas en los accidentes de tránsito en Venezuela. |
Exposición Nuevo país de la artesanía en el Hotel TamanacoBanesco y ArtesanoGroup inauguraron la exposición Nuevo país de la artesanía contemporánea en la galería del Hotel Tamanaco. |
Edmundo González, presente y futuroLa historia de Venezuela tiene un nuevo 19 de abril, el de 2024. |
Especialistas en poner la tortaSi la cosa no fuera tan trágica, si los venezolanos sólo estuviéramos cambiando un gobierno adeco por otro o uno adeco por uno copeyano, |
VGT, despliegue de infraestructura y el vertical de InternetEl creciente consumo de datos sobre protocolo IP determina la tendencia de una creciente demanda del vertical de servicios de Internet |
La leyenda negra de MaduroEn la actualidad, la tragedia que padecen millones de venezolanos está a la vista de todo el mundo. |
Los libros de AlfredoLa última vez que vi y conversé con Francisco Herrera Luque fue durante un cocktail en la Embajada de España. |
Siganos en