Líbano y Venezuela: 20 Testimonios
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 07:39

La Fundación para la Cultura Urbana anuncia su nuevo libro: Líbano y Venezuela: 20 testimonios, tomo número 84 de su fondo editorial y sexto título de la serie 20 testimonios, una serie que explora el tema de las inmigraciones hacia nuestro país y su impacto en la construcción de la identidad cultural venezolana. En esta ocasión ha sido a la editora y gestora cultural Cristina Guzmán a quien le ha correspondido entrevistar a veinte inmigrantes libaneses: veinte visiones distintas de nuestra sociedad que, a su vez, nos permiten aproximarnos a quienes se han integrado afectuosamente en nuestra trama social.

Según el Censo General de Población y Vivienda del año 2001, la comunidad libanesa constituye la tercera comunidad de origen extranjero más grande del país, tras la española y la italiana, una colectividad que, como afirma Cristina Guzmán, cuenta con “un enorme concepto de la familia, acérrimos amantes de la libertad, de todas las libertades, quizá porque las razones de sus migraciones siempre han estado muy ligadas a la falta de esas libertades. Gente que, desde finales del siglo XIX, cristianos de diversas denominaciones, maronitas y ortodoxos principalmente, de honda y auténtica religiosidad, acosados por la cruel dominación del imperio otomano y por los horrores de todas las guerras, comenzaron a llegar a las costas americanas en busca de una vida nueva, libre y feliz”.

Para brindar la perspectiva múltiple y plural necesaria para este tipo de aproximación a las migraciones humanas, la autora reúne a un grupo de profesionales y trabajadores venezolano-libaneses que  exponen su visión personal de un país que les acogió y les permitió prosperar y desarrollarse. Una visión libanesa de la múltiple y diversa Venezuela del siglo XX: un país que dio cabida en su seno a distintos grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades, construyendo así una población aún más heterogénea cultural, política y étnicamente.

Con este sexto volumen, la serie Venezuela en 20 testimonios de la Fundación para la Cultura Urbana ratifica la solidez de su proyecto, cuya aproximación periodística a los testimonios de los varios grupos de venezolanos inmigrantes supone una relectura de la compleja trama social en la que nos desenvolvemos. Antecedido por España y Venezuela, Alemania y Venezuela, Italia y Venezuela, Argentina y Venezuela y Cuba y Venezuela, Líbano y Venezuela: 20 testimonios, constituye una nueva apuesta de la Fundación, y de su ente tutelar, el Grupo de Empresas Econoinvest,  por la exploración de una dinámica de convivencia social y multicultural, valorando la memoria social  e histórica  y buscando espacios para el diálogo con nosotros mismos.

Cristina Guzmán ha sido Directora de Información de la Biblioteca Nacional, Directora de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano y Directora General de Fundarte. Bajo su gestión tres librerías de Caracas obtuvieron especial relevancia: El Búho, La Librería (Fundación Eugenio Mendoza) y Cruz del Sur. En 1978, recibió el Premio al Mejor Libro del Año de la Biblioteca Nacional por el cuidado editorial de La vieja Rosa de Reinaldo Arenas. Fue también recopiladora y editora de varios de Los Libros de El Diario de Caracas y colaboró por mucho tiempo en las páginas de ese mismo diario como entrevistadora y columnista. Tuvo también a su cargo la subdirección y dirección de la revista semanal Pandora, encartada en El Nacional, los sábados. Es autora de Administre su belleza, publicado en 1998 por Los Libros de El Nacional, así como de Más de 100 Mujeres de Venezuela,  junto con SiIda Cordoliani, publicación de Bancaribe. Ha coordinado diferentes actividades para la Fundación Herrera Luque, y actualmente, pertenece a su Junta Directiva.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com