Los influencers: un encuentro teatral entre Sofía Ímber (Julie Restifo) e Isaac Chocrón (Javier Vidal)
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Viernes, 05 de Noviembre de 2021 12:46

altEl teatro en Venezuela se ha convertido, sobre todo en el siglo XXI, en un artefacto cultural que nos protege contra la amnesia.

Los dramaturgos se han volcado a mantener encendida la llama de la Venezuela que fuimos, pero sin nostalgia, es más un oráculo para mostrar la que podemos volver a ser al salir de estos lustros de decadence.

En esta cruzada se inscribe la obra “Los Influencers”, del dramaturgo, director, docente y actor Javier Vidal, quien junto a su esposa, la brillante Julie Restifo y su hijo Jan Vidal Restifo, quien asume la acertada dirección, entregan un encuentro relajado, informal y fabuloso entre la afilada periodista Sofía Ímber, que asociamos a museos y gestión cultural, y el economista, dramaturgo, novelista y ensayista Isaac Chocrón, llamado por algunos “la vaca sagrada”.  

La obra vuela entre anécdotas, cotilleos, puntas que se lanzan entre los amigos, quienes conversan durante una noche previa a las elecciones de 1998, que desembocaron en esta vorágine que todavía destruye y se empecina en reescribir la historia en tiempo presente.

El título de la obra es la  primera “travesura”, que busca conectar con los millennials y GenZ, pero en realidad es un reto para que se atrevan a acercarse a dos influencers de verdad, preparados y conocedores de lo que hablan: Ímber y Chocrón. Pero, ¿por qué es relevante para los millennials y GenZ conocer, en tiempo presente, a estos personajes?

“Porque es la historia inmediata de Venezuela. Es recordar que antes de toda esta gente que hoy gobierna, había un país muy importante, yo tengo fe en la juventud, en que esta quiere conocer su historia”, comentó el director Jan Vidal.

Julie Restifo indicó que “estas dos personalidades nos marcaron a nosotros, a Javier y a mí,  marcaron a toda una generación, fueron y todavían siguen siendo influyentes. Gracias al teatro a veces se visibilizan las personalidades que van quedando olvidadas en el tiempo. Isaac y Sofía son el mejor rostro de esa época de abundancia que vivió el país. En eso Javier se ha empeñado, como dramaturgo, en recordarle a la gente de dónde venimos, se ha empeñado en que su dramaturgia sea sobre la historia reciente de Venezuela”.

“Es interesante mostrar a los artistas y a los comunicadores, yo creo que a veces hay una sobreexposición de los políticos y estos no tienen el mejor rostro de un país. Para los medios de comunicación los políticos son el plato fuerte, pero la gran reserva ética del país reside en nuestros artistas, como dice Chocrón en un momento, tú no has visto a ningún artista cobrando por debajo de la mesa, tenemos nuestra ética y creo que es bueno que la juventud tenga esa referencia ética y modélica, más que la de los políticos. Debemos conocer la historia, la cuestión es que no seamos amnésicos”, comenta el dramaturgo de la obra y actor Javier Vidal.

alt 

La creación

La preparación de la obra parte de una entrevista que le hizo Sofía a Isaac en 1998, que se puede visualizar en Youtube (clic aquí). Javier Vidal, el dramaturgo, se imagina el encuentro previo a la entrevista entre los dos titanes. 

El director comenta que se le hizo fácil montar la obra, ya que Julie Restifo trabajó al personaje (Ímber) desde el exitoso monólogo que interpretó, La señora Ímber (clic aquí para verlo On Demand ); y para Javier Vidal fue natural encarnar a Chocrón, quien fue su mentor, amigo e incluso lo consideraba como “su hijo mayor”, razones por las cuales Vidal contribuyó a crear y presidió la Fundación Isaac Chocrón en el 2012.

“Esta obra la pueden disfrutar adultos, pero también los muy jóvenes, pues es ligera, sabrosa y se pasa rapidísimo”, agrega Vidal Restifo.

alt 

Un tributo a la dramaturgia chocroniana

Le preguntamos a Jan Vidal sobre los niveles de una obra teatral, que se presenta ligera (y lo es), pero no abandona la posibilidad de retar al público al ir reflexionando sobre el quehacer teatral en sí, 

“el autor creó un tributo a la dramaturgia chocroniana, que no tiene picos, sino que es como una ola de mar, que sube y baja, no hay tsunami. Eso eran las obras de Chocrón, que parecían superficiales para el público más incauto, pero tenían una profundidad impresionante”.

“Chocrón habla sobre la doble ilusión, pero lo comentaba a Julie que en la obra estamos en una triple y cuádruple ilusión, pues nos mentamos varias veces”, indica con humor Javier Vidal.

“Los Influencers” está en cartelera gracias al apoyo del Centro Venezolano Americano (CVA), la Fundación Isaac Chocrón, el Museo Sefardí, Trasnocho Cultural y Jota Creativa en alianza con Home Design, Besingulart, Calzados Ezio, Inglese, Irma Contreras, Artes Gráficas Rey e Imalbeca.

alt 

Ficha de la obra

"Los influencers" (2021)

Jan Vidal (dirección);

Julie Restifo (actriz y productora);

Javier Vidal (actor y escritor);

Fernando Delfino (escenografía y ambientación. Preparada en función de cómo Sofía Ímber se lo dijo a Diego Arroyo Gil, quien escribió la memorable biografía sobre la periodista);

José Manuel Suárez (iluminación);

Claudia Wiesner (diseño de arte);

Sergio Malpica (asistencia de producción);

Aczid Fermín (asistencia de dirección);

Rojas (maquillaje y estilismo);

Anderson Díaz (fotografía).

 

Los influencers se estrena este sábado 6 de noviembre en el Trasnocho Cultural y se estima que el montaje se mantendrá,  durante los sábados y domingos, hasta la segunda semana de diciembre. 

Las entradas (US$10) se pueden adquitir en las taquillas del trasnocho  y en Ticket Mundo 

 

Síguelos en sus redes sociales:

@soyjulierestifo

@soyjaviervidalpradas 

@janvidalr 

@cvalasmercedes

@trasnochocult 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



opiniónynoticias.com