Rómulo Resiste: la épica de un hombre contra el espíritu de su época
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Jueves, 14 de Octubre de 2021 00:00

alt“Rómulo Resiste” (#RR), el potente largometraje sobre el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), dirigido por Carlos Oteyza para Siboney Films, se estrena hoy

en 15 salas de cine a nivel nacional. 

Carlos Oteyza ha sido consistente en entregar documentales que analizan, fuera de los lugares comunes y los malos entendidos, la historia contemporánea de Venezuela: Reventones I, II y III; Tiempos de Dictadura; CAP 2 Intentos y El Pueblo Soy Yo. El director se apoya en entrevistas a sus colegas historiadores, pero también en valiosos testimonios de los actores de esos eventos.

En #RR impresiona la afilada intervención de Héctor Pérez Marcano, uno de los líderes guerrilleros urbanos del MIR; así como el balance que hacen historiadores con obra escrita sobre ese momento histórico: Edgardo Mondolfi, José Alberto Olivar, entre otros, y el arma secreta, una infalible metodología de investigación (hemerográfica y audiovisual) que hace de sus películas un artefacto cultural sólido para entender la historia contemporánea de Venezuela. 

alt

“Estuve trabajando un año antes de la pandemia. Eso nos obligó a leer y buscar imágenes. En pandemia empezamos a recorrer archivos. Archivo es la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Biblioteca de Washington, que estaba cerrada, pero  logramos conseguir los discursos de Fidel Castro de 1962, que nunca se habían escuchado en Venezuela y los encontramos gracias al trabajo en equipo, encabezado por Yoselin Fagundez, quien fue mi asistente de dirección y la productora general del documental”, declaró Oteyza al culminar la  proyección para la prensa en el Trasnocho Cultural.

 

 RR: ¿“Rómulo Resiste”o “Rómulo Renuncia”?

#RR alude las siglas que pintaba la izquierda extrema en las paredes de algunas capitales de la  Venezuela de 1960 y que aludían a “Rómulo renuncia” o, entre no pocos copeyanos, a “Rómulo rata”. 

A la narración cronológica del quinquenio de Betancourt (conformada por imágenes inéditas, audios, entrevistas) se contrapone, creando un ritmo más pausado y afectivo, la  mirada del niño Oteyza (en la voz en off del actor y psicólogo Sócrates Serrano con animaciones 3D realizadas por Titan Post), un pequeño estudiante de primaria en el Este de Caracas, que comparte sus alegrías, descubrimientos, crisis familiares y asombros. Incluso una vez vio pasar al presidente  Betancourt en su caravana presidencial rumbo a inaugurar el Balneario de Naiguatá. 

Esa mirada inocente sirve de contraparte a otra metáfora: la Democracia-niño, un sistema que empezaba a crecer (sumen los tres años previos del trienio 1945-48 frustrados por el golpe de estado a Rómulo Gallegos, maquinado por militares y aliados de la sociedad civil, en un ambiente geopolítico global signado por la llegada de la Guerra Fría) enfrentando todo tipo de obstáculos: conspiraciones de militares de derecha, extremistas de izquierda, desatinados guerrilleros urbanos que hacían violencia efectista (hasta secuestraron al Messi de la época, relata Pérez Marcano); ataques financiados desde República Dominicana y Cuba. Sin soslayar la deslealtad de actores de la sociedad civil, la acotación es de Mondolfi, contra el esfuerzo titánico de Betancourt por afianzar las bases de la Democracia a partir del Pacto de Puntofijo , suscrito por políticos de AD, COPEI y URD.

La escritora Elisa Lerner es contundente para explicar a la guerrilla venezolana: “era como una montonera postmoderna. Era unirse al pasado cuando creyeron que marchaban hacia el porvenir”.

alt 

La historia del mundo y la del pequeño mundo

Al preguntarle al director sobre el storytelling a partir de su infancia, indicó:

 “Hace tres o cuatro años tuve la idea de conversar con el país por muchas razones. Una razón es que hoy los historiadores se han dado cuenta de que la objetividad pura no existe, por lo cual ellos también forman parte de la historia. Claro, siempre que esta sea contemporánea. Esa fue una semilla para hablar desde mi historia personal; luego hay algo que siempre le digo a los historiadores y a los políticos:  ellos no cuentan su historia. La nuestra es una historia que no está contada desde quienes estuvieron dirigiendo a la nación. Se han quedado callados y eso ha ayudado a que cuando llegan algunos regímenes que entienden que la hegemonía comunicacional es una realidad, pues les facilitan el trabajo de crear una historia elemental, de buenos y malos, donde no hay cómo verificar lo que pasó. Nosotros creemos que es muy importante contar que hay una historia del país que no comenzó en el 2000, sino mucho antes. 

Cuando le comenté a mi esposa que iba  a contar mi infancia en la película, ella se me quedó viendo como inquiriendo ‘¿qué te pasa?’, le respondí que quería conversar y tener una mirada del país como lo viví yo, que no fue como en la investigación realizada, las entrevistas o las imágenes de Betancourt, sino que yo también tuve mi historia en esa época, que no fue una épica, al contrario, fue una vida tranquila. Me pasaban cosas como a cada familia, pero no fue una tragedia. Me pareció importante mezclar los dos relatos, lo que pasaba en el mundo y lo que pasaba en mi pequeño mundo” declaró Oteyza.

 alt

¿Resistió?

El documental es valioso no sólo por lo que cuenta y documenta, sino también por sus elipsis. Por ejemplo, la joven historiadora Lorena Puerta va desmontando el mito de la eficiencia  perezjimenista, al contrastar las pocas obras monumentales de la dictadura contra las innumerables obras funcionales (escuelas, hospitales, acueductos, asfaltado de carreteras, incentivos para la creación de industrias, complejos vacacionales, créditos agrícolas, etc.) que se muestran y comentan durante los 100 minutos que dura el largometraje.

La Administración Betancourt, vemos en la película, recibió el apoyo pleno del presidente John F. Kennedy, quien vino a Caracas, con su esposa Jackie; y luego invitó al presidente venezolano; su esposa y Primera Dama,  doña Carmen Valverde, su hija Virginia y su comitiva política a visitar Washington. Esas imágenes ya son parte de nuestra memoria histórica.

Comentó el director que se le hizo largo el documental y tuvo que sacrificar secuencias: la creación del INCE, que fue clave para la formación de mano de obra técnica en el país; la creación en 1960 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y  el atentado a Richard Nixon, durante el breve gobierno de Wolfgang Larrazábal en mayo de 1958. También quedó por fuera el sostenido esfuerzo  de política exterior de Betancourt para tender un cordón de protección contra los gobiernos dictatoriales del continente, que luego se conocerá como la “Doctrina Betancourt”. 

alt

Rómulo Resiste atestigua lo valioso de un esfuerzo compartido. A la certera dirección de Carlos Oteyza, se suma su talento como guionista (en el 2019 fue premiado por su guion de “El pueblo soy yo” en el History Film Festival) junto a Lorena González y el acucioso trabajo de investigación, producción, la banda sonora original de Álvaro Cordero y la cuidadosa edición de Charles Ocando. 

“Rómulo resiste” fue el primer documental venezolano estrenado en streaming. Se hizo a través de las plataformas https://ticketplate.com/checkout/romulo-resiste-pelicula-on-demand-2110132000  y  https://goliiive.com/romuloresiste , donde ahora se puede visualizar en versión OnDemand (US$ 5) hasta el 30 de noviembre .

A partir del 14 de octubre, se podrá disfrutar en 15 Salas de cine, distribuidas en Caracas, Barquisimeto, Punto Fijo, Cabimas, Barinas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal. Quizá la distribuidora MundoDPelícula podría ampliar esa oferta a otras ciudades, ya que esta película merece ser vista por jóvenes y adultos, que disfrutarán imágenes de la Caracas pujante de los sesenta junto a un confiable relato histórico de la épica betancurista.

Tal vez se pregunten: "Y Rómulo, ¿resistió?" Ya saben la respuesta, él entregó, en las elecciones con menos abstención en nuestra historia (8%), la presidencia a otro presidente electo democráticamente, Raúl Leoni y este a … pero esas son otras historias…

Mi valoración: 8/10Un documental que asombra, entretiene y conmueve a partes iguales.



Acotación al 15/10: El distribuidor Cines Unidos relegó el documental en Caracas a 1 sola sala de su marca (Líder) y a las 8:00 PM. El resto de las ciudades también ofrecen funciones nocturnos y  algunos sólo el fin de semana . Mientras que la peor proyección es la de Cinex en Guatire, ciudad natal de Betancourt, 8:30PM en una sala sin aire acondicionado, me comentó un amigo historiador que fue a verla con su familia y decidió no comprar, para verla luego en Trasnocho, que funciona como un exhibidor independiente. Es inaudito que se atente contra esta valiosa obra que debe verse en familia.

Recomiendo, a los que tengan buen Internet, que lo vean en línea, pues sólo pagan $5 y lo ven todos en en casa. 


 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



opiniónynoticias.com