Calidad con equidad
Escrito por Mitzy Capriles de Ledezma   
Sábado, 22 de Abril de 2023 00:37

alt“Por una educación de calidad” fue el centro del estupendo y gratificante debate organizado por la asociación Alternativa&Libertad,

en conjunto con el Foro España Cívica. La catedrática de Fisiología y Metabolismo, Inma Castilla de Cortazar, que funge de vicepresidenta del Foro L&A, fue la encargada de introducir el evento que persigue definir estrategias y políticas públicas y privadas referidas al campo de la docencia. Con un panel de lujo, integrado por Inger Enkvist, catedrática de la universidad de Lund Suecia, Alicia Delibes, Ex Vice Consejera de Educación de La Comunidad de Madrid y Monserrat Gomendio, Ex Secretaria de Estado de Educación, fue posible escuchar importantes análisis que bien supo resumir y comentar el moderador del foro………

Un punto coincidente fue que “todos tienen derecho a la educación en un ambiente de plena libertad de enseñanza. También en que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Otro aspecto que agrupa todos los criterios, es el referente a que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. También en que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Librar al sistema educativo de las interferencias partidistas, así como excluir cualquier intento de ideologizar la educación para que se pueda contar con un sistema educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la excelencia. No menos destacado fue el tema concerniente a “la eliminación de las barreras de movilidad del personal docente en todo el territorio nacional, contar con un profesorado adecuadamente remunerado, así como establecer las pruebas de evaluación al final de cada ciclo educativo y un programa de becas que atienda de manera equilibrada al rendimiento académico y al nivel de renta para aprovechar todo el talento de nuestros jóvenes”.

Para la doctora Monserrat Gomendio “los dos ejes, el de la equidad educativa como el eje de la calidad de la enseñanza que se pretenden confrontar, no son excluyentes, y concluye en que el enemigo de la equidad es la mediocridad. Resulta entonces fatal que se pretenda igualar a los educandos en ese desnivel, que nada bueno aporta a la sociedad que más bien espera contar con mejores ciudadanos en todos los sentidos. Igualmente coloco como tema prioritario a resolver el desempleo juvenil y la tasa de abandono temprano de la escuela que escala el alarmante  30% .

La especialista Inger Enkvist  nos dice que “es clave, para lograr un mejor funcionamiento de la educación,  que los alumnos combinen conducta y esfuerzo”, mientras explicaba la manera de hacer ajustes “a los esquemas correspondientes a la escuela clásica y la escuela progresista”.

Por su parte la catedrática Alicia Delibes insistió en  “diferenciar la escolarización obligatoria con la calidad de la educación”. Para ella la combinación de “esfuerzos para desarrollar conocimientos y destrezas” es una tarea indispensable, como por ejemplo que “el educando aprenda a leer para que pueda estar en capacidad de comenzar a aprender otras cosas”.

Fue, sin duda alguna, un ciclo de intercambio de ideas pertinentes y actualizadas que perfectamente pueden ser encajadas en cualquier país del mundo, incluido Venezuela!

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com