Diego Urcola Quartet, featuring Paquito D’ Rivera: “El Duelo” (2020)
Escrito por Jordán Quintero   
Viernes, 15 de Enero de 2021 06:55

altLa desazón del llamado Jazz Latino ha sido desde  sus inicios el confundirlo con la Salsa y por ende , como subgénero, ha tenido que cargar la cruz del bailoteo,

la alegría fácil, y hasta el cansino mensaje repetitivo de sus vocalistas e instrumentación. Por suerte, en el último cuarto del fatídico año 2020 ha aparecido un documento discográfico que fehacientemente demuestra (y suena!) muy independiente  al manido concepto de que todo lo que sea latino en jazz es para “mover el cuerpo”.  

Calificado como “una polinización cruzada” este álbum es la celebración de una asociación musical profesional y de amistad que viene desde los años 90 del siglo pasado cuando el argentino Diego Urcola se estableció en los diversos proyectos del cubano Paquito D´Rivera como su trompetista preferido gracias a esa asociación creativa que entre ambos tienen la habilidad de mezclar jazz moderno con tradiciones latinas, y por supuesto cubanas y argentinas. Este duelo, como reza el título de esta magna obra, no es otra cosa que un verdadero desafío de la instrumentación para ejecutar magistrales piezas de connotados maestros del Jazz (con mayúscula) sin recurrir a instrumentos armónicos  como el piano o la guitarra, en especial en los arreglos dejando al contrabajo de Hamish Smith  todo el peso armónico para abordar tan disímiles compositores como Ornette Coleman, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Astor Piazzolla, Juan Tizol, Guillermo Klein , Wayne Shorter, Kenny Wheeler, o Thelonious Monk. 

En total son 15 temas grabados en 8 horas ¡! durante el 10 y 11 de diciembre 2019 en Becque studios  de New Jersey, U.S.A., incluyendo 3 composiciones de Diego Urcola de diferentes momentos de su ascendente carrera musical desde sus inicios como estudiante de Berklee School of Jazz de Boston, y el Queens College de N.Y.C. con nominaciones al Grammy (“Sounscapes” 2003, y 2006), como también como parte integral de Avantango, Los Gauchos de Guillermo Klein, y con el grupo de Andrés Biolarsky. Esta asociación  que bajo el nombre  de “El Duelo” evoca la estética de grupo de cámara clásica y sobria (que no para dormir)  con mucha libertad armónica para ambos solistas inspirados en la estética y el estilo directo de clásicos grupos como el de Chet Baker, o el de Gerry Mulligan de los años 50, saltando a la armonía alegre y libre del jazz de Ornette Coleman, Don Cherry, o Thelonious Monk, paradigmas que empujan a Urcola y D´Rivera hacia límites del sonido global en un ritmo declamatorio afrolatino de sensualidad armoniosa , temporal y hasta con tintes mediterráneos y flamencos, hechos mediante una lectura flexible de estándares ingeniosamente arreglados .

Dice la crítica favorable unánimemente  : “A lo largo de “El Duelo” Urcola y D´Rivera despliegan bravura de improvisadores  en sus solos prolongados y jugosos de cálida intensidad”.   Una muy pronta oportunidad tendrán nuestros lectores  de escuchar totalmente este álbum vía podcast cuando regrese el programa “Música Ilimitada”. Pendientes a nuestras invitaciones por acá.  Y hasta la próxima reseña !  

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Facebook                                                                                                         


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com