Comunicado de la Fundación y Sucesión Colina ante el caso María Lionza
Escrito por Comunicado   
Miércoles, 05 de Octubre de 2022 19:15

altPor medio de la presente queremos hacer constar que no hemos sido consultados ni notificados sobre el traslado y destino de María Lionza.

En este sentido, como custodios de los derechos morales del autor (Convenio de Berna/1886-1979),  exigimos a los organismos competentes que  preserven la integridad de la obra, a saber; el Instituto de Patrimonio Cultural, como organismo estatal competente; y COPRED-UCV, como propietario legítimo de la obra desde el año 1951.  Ambos organismos deben responder con las acciones profesionales debidas, para que en su nuevo destino, la obra escultórica se conserve en condiciones óptimas de  estabilidad y calidad ambiental, concordantes con su estructura y materiales.  La costosa restauración de María Lionza fue impulsada por la Fundación Alejandro Colina y esa inversión no debe perderse.  En ella, participaron valiosos funcionarios de COPRED-UCV,  Fundapatrimonio, FAU-UCV y de Restauradores sin Fronteras. 

Desde nuestra fundación, siempre enfatizamos el carácter tridimensional de la obra. Es una obra de arte, originalmente. Es un ícono de la ciudad capital y conforma su memoria colectiva. Asimismo, posee una dimensión antropológica que la ha transformado  en un monumento de culto. 

Como obra de arte se concibió originalmente sobre la base de uno de los mitos más hermosos de la venezolanidad y que refleja nuestro mestizaje e hibridación cultural. No obstante, tiene también un carácter internacional porque se corresponde con el arquetipo junguiano de la gran madre. De hecho, es una de nuestras obras plásticas de mayor proyección internacional, con innumerables reproducciones fotográficas y recreaciones artísticas en diferentes códigos culturales. En su momento apareció en las portadas de la revista estadounidense Life, en la revista alemana Der Spiegel y en la canción homónima de Rubén Blades y Willie Colon.

Como ícono de la ciudad, todos podemos opinar y el fenómeno de la apropiación cultural se observa cada vez que se intenta alguna acción en torno a la obra. 

En su dimensión antropológica y con una concepción americanista e indigenista, Alejandro Colina catapultó el mito que había recopilado y publicado en la revista Guarura el antropólogo Gilberto Antolinez. La imagen de María Lionza, entre muchísimas otras, se convirtió en el núcleo figurativo de la representación social de la diosa. Y se desarrolló un culto, sin intencionalidad alguna por parte del escultor, que está presente entre muchos venezolanos y que merece el respeto desde una concepción democrática de la diversidad y el relativismo cultural. Agradecemos el afecto de los marialonceros hacia la obra y el escultor. 

No obstante, cabe reiterar que la escultura es multidimensional y todas sus aristas deben respetarse. La réplica o la obra original deben permanecer en perfectas condiciones en la autopista Guaicaipuro (Francisco Fajardo) como parte de la memoria de la ciudad y sus miembros. 

Igualmente, la obra original debe ubicarse en un museo que asegure el acceso expedito a los ciudadanos, pero con regulaciones y normas que la preserven  su integridad material y estética.                                           

 

Roraima Colina. Hija. C.I. 2081244                                                                                                                                                                                                    

Nietos  

Alejandro Colina Salazar   C.I.5219529

Aleska Pérez Colina de Figueroa C.I.5525998

Carlos Colina C.I.552542                             

Elio Pérez Colina  C.I.5099666                 

Heidi Pérez Colina C.I. 5091767                 

Luzmaya Colina de Reyes C.I.7.920.879

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com