Birdman: o de cuando el superhéroe se te sube a la cabeza
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 11 de Febrero de 2015 01:31

alt“La popularidad es la prima puta del prestigio”, le dice Mike (Edward Norton) a Riggan (Keaton) en uno de los ataques de egocentrismo-depresión  del alucinado protagonista de ese oscuro dramedy que es "Birdman".

Eso (y más, por supuesto) es "Birdman", la inquietante obra maestra del mexicano Alejandro González Iñárritu  y, como no decirlo, mi película favorita en los venideros Premios de la Academia. Probablemente se lleve  la estatuilla dorada alguno de los biopics en competencia, "The theory of Everything" (sobre Stephen Hawking, un dramón que seguro Hallmark Channel  estrenará en unos meses) o "The imitation game" (sobre Alan Turing ), pero algunos, sentados a la barra de una café, en los años futuros, repetiremos:  "Birdman" fue la mejor, un Big Bang en la cinematografía del mexicano.

¿Por qué es tan buena?

Gónzalez Iñárritu no sólo consigna una historia bifurcada sobre un actor-atado-a-un-personaje (pensemos en Adam West obligado a ser Batman en un Hollywood sin papeles para él); su esquizofrenia parlante (que la sonrisa de Sam pone en entredicho), que lo acosa y lo insta a volver a su rol de superhéroe hollywoodense; su necesidad de querer  ser aceptado-amado por los otros y su aferramiento a  Raymon Carver  como la garantía del triunfo en Broadway con su adaptación (que escribe, dirige y protagoniza) de De qué hablamos cuando hablamos de amor

alt

"Birdman"es también una carretera sinuosa sobre las relaciones familiares, ese complejo de Electra que marca a Sam, la hija de Birdman-Riggan,  magistralmente encarnada por Emma Stone… Y todos bajo una zozobra constante por los saboteos de Mike, el actor mimado de las tablas neoyorquinas, sin obviar la presencia de "La Crítico"(Tabitha Dickinson), que amenaza con destruir  la obra teatral antes de su estreno.

"Birdman" es también sobre la fama, la urgencia de la popularidad efímera (que Sam llama "poder") que brinda Twitter y el ecosistema de redes sociales.

"Birdman" es también un homenaje fabuloso al bullicioso mundo que mantiene en circulación las tablas del teatro. Vivimos el St James Theatre , recorremos sus pasillos, camerinos, vemos a sus trabajadores (sindicalizados) en sus modorras o afanes… Y, finalmente, "Birdman" es música, es percusión (por Antonio Sánchez), es la melodía como guía de la vida de Riggan.

alt

Un detalle: la película se filmó en 30 días y el director insistió en transmitir que todo se hace en una sola toma, responsabilidad que ejecutó con maestría Emmanuel Lubezki  ("Gravity")…  Ese, quizá, es el eje del vértigo en la secuencia inicial, que no te permite ni pestañear hasta que una pesada lámpara acaba con el parlamento (y la cabeza) del malísimo actor que ensayaba en las tablas.

¿Lo que más me gustó?

Michael Keaton es implacable en este papel: asusta, entretiene, conmueve, perturba… Mientras que el director me permitió valorar, a plenitud, a Naomi Watts como actriz, quien brilla como Lesley, y quizá los directores que a futuro la dirijan deberían aprender a sacarle este mismo brillo que disfruté hoy.

alt

"Birdman", estará desde esta semana en las carteleras del país, y  es una cita obligada para quienes encuentran goce en la comedia negra, que no se diseña sólo para entretenerte, sino para algo más, para que intentes emprender el vuelo alucinado junto a Birdman.

Sitio oficial del film: http://www.birdmanthemovie.com 

 @ivanxcaracas

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com