Cuidado con las llamadas telefónicas de estafadores
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 20 de Octubre de 2019 11:23

altRecientemente muchos medios de comunicación lanzaron advertencias sobre el “BT Internet Phone Scam” (estafa telefónica de internet BT),

de la cual fueron víctimas especialmente los clientes de Sky, Virgin y BT.

Según las publicaciones, las potenciales víctimas recibían llamadas de supuestos representantes de servicio al cliente de los gigantes de televisión paga Sky y Virgin, y/o de servicios de internet de BT.

Estos estafadores (con voces femeninas y con acento que suena asiático), utilizando técnicas de phishing telefónico, intentan engañar a los suscriptores para que piensen que sus cuentas deben renovarse. En otros casos aducen que el televisor del cliente está desactualizado y son elegibles para una actualización.

Para endulzar el acuerdo, quienes llaman ofrecen descuentos falsos en paquetes de TV, pero solo si los suscriptores brindan los detalles de su cuenta bancaria o escanean documentos de identificación como pasaportes.

Más tarde, queda claro que la llamada no fue de su proveedor de TV y que los estafadores han utilizado sus datos para obtener fondos y hacer pagos.

Entre los números usados para llamar, se han reportado los teléfonos 08447111444, 02035190197 y 08001514141. según la National Fraud Intelligence Bureau (Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude) del Reino Unido, ha crecido mucho el número de denuncias sobre este tipo de estafas y la mayoría de los reportes proviene de personas mayores de 66 años.

Este tipo de phishing telefónico es sólo uno de los más recientes entre muchos otros, entre los cuales hay varios que son intentados a escala internacional:

• "Su PC tiene un virus".

Diciendo que llama un representante de Microsoft o su ISP, esta llamada afirman haber identificado un virus en la PC de la víctima. Luego, con la colaboración de los usuarios menos conocedores, el estafador asegura que procederá a identificar el problema, primero identifica la dirección IP y/o usa el Task Manager (administrador de tareas) de Windows. Luego ofrecer arreglar la falla accediendo remotamente a la PC, lo cual termina permitiendo que el criminal instale un spyware que monitorea la PC y otorga acceso a datos personales (incluyendo números de cuenta, contraseñas y otros).

Además de potencial uso de sus fondos bancarios y tarjetas de crédito, el estafador también solicitará un pago para reparar (o rescatar) su computador.

Recuerde que nada de esto es verdadero y lo que aduce el estafador es innecesario. Además, su computadora puede mantenerse libre de virus instalando un programa antivirus gratuito o usando siempre el Windows Defender que viene junto con el sistema operativo. Es muy recomendable también usar servicios VPN, como el que ofrece Surfshark, mediante los cuales podrá navegar por internet sabiendo que se protegerá su intimidad.

• "Alguien ha intentado registrar su nombre de dominio"

Afirmando que proviene de un servicio de nombre de dominio y propiedad intelectual, esta estafa funciona diciéndole que alguien ha intentado registrar o renovar su dominio, u ofreciendo a renovarlo porque está cerca de su vencimiento. 

Es muy improbable que la empresa que usó para el registro lo llame para recordarle la renovación. No preste atención a la llamada y revise directamente en el sitio de su proveedor de registros de dominio.

En el caso que quien llama le ofrece un dominio de su posible interés que aún no está registrado, esta estafa quiere que pague por el nombre de dominio para asegurárselo usted mismo. El precio por hacerlo es regularmente demasiado alto y una búsqueda en cualquier proveedor de registro de nombre de dominio le mostrará que el dominio aún está disponible para la compra por una fracción del precio que el estafador pide.

• "Estamos a punto de cancelar su banda ancha"

Diciendo que representa a su proveedor de internet, el estafador dice que hay un problema con su cuenta y amenaza con cortar su banda ancha durante un mes si no se paga el saldo pendiente inmediatamente. Nunca haga caso a quien llama. Cuelgue. Si tiene dudas, llame directamente a su ISP o revise el estado de su cuenta visitando el web de su proveedor.

Además de las anotadas, permanecen las muchas de las viejas excusas usadas para phishing, como:

-  Has sido ganador de un premio de varios millones de dólares y requerimos los detalles de tu cuenta bancaria para proceder con el depósito…

- Ofertas de servicios mejorados para tenedores de Medicare.

- Solicitud de cobro a usuarios de tarjetas de salud europeas.

- Venta de acciones con descuento en compañías Fortune 500.

 

Algunos consejos para evitar ser víctima fácil de estafadores telefónicos o por internet:

• Manténgase bajo control. Confíe que la mejor decisión será siempre rechazar solicitudes inusuales de información personal o financiera. Comuníquese con las empresas que le dan servicios (bancos, ISP, etc.), usando la dirección de correo electrónico o número de teléfono conocido y de confianza, como el que figura en su balance bancario, de la tarjeta de crédito o factura.

• No tome decisiones inmediatas durante una llamada telefónica. De hecho, una compañía genuina no lo obligará a tomar decisiones financieras en el acto. Siempre sospeche si es presionado para comprar un producto o servicio de inmediato.

• Aunque quien llame o le envíe un correo conozca algunos datos suyos (como su nombre, dirección o incluso el nombre de su papa o apellido de soltera de su madre), no crea nunca que es legal la comunicación. Los estafadores poseen herramientas que les permiten obtener mucha información (que incluyen lo que Usted, sus familiares y amigos han publicado en redes sociales) que luego usan para que sus estafas parezcan genuinas.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com