Álvaro de Marichalar navega los océanos sobre su moto de agua
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 28 de Enero de 2016 13:10

altEl navegante español, Álvaro de Marichalar, que navega los océanos de pie y en solitario en su moto de agua “Numancia “, visitó Venezuela patrocinado por McDonald’s.

El deportista está realizando actualmente su travesía extrema número 40, que conmemora el Quinto Centenario del Descubrimiento  de Florida y del Océano Pacífico. Zarpó en su moto de apenas tres metros de eslora  con autonomía de  150 Millas Náuticas (270Km),   desde Puerto Rico a Florida siguiendo la misma travesía que hiciera Juan Ponce de León en 1513 quién navegó desde Puerto Rico hasta San Agustín (Florida) descubriendo los actuales Estados Unidos de América, así como la Corriente del Golfo de México. De Marichalar   acumula 12 récords (desde 1982) en al mundo náutico y  asegura que es la primera vez que se realiza la vuelta al Mar Caribe en una moto de agua y sin barco de soporte. 

En su encuentro con los medios, el navarro explicó que desde hace tres décadas trabaja 10 meses del año (en sus oficinas de Moscú y Madrid) para luego tener la libertad de navegar durante dos meses por los mares del mundo. Luego de Caracas, su ruta incluye Barcelona, Margarita, Puerto España y las Antillas pequeñas hasta regresar a Puerto Rico. Allí subastará la moto de agua a beneficio de la ONG “Haití se pone de pie” , que reúne a un grupo de médicos que operan lesiones traumatológicas a los afectados por el terremoto de Haití. También ayuda en la Campaña “End Polio Now”, junto a los rotarios y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Superación personal, cultura conservacionista, promoción de la cultura del esfuerzo (ejemplificó con el fundador de McDonald’s y sus 2.600 restaurantes en todo el mundo) , conexión espiritual  con la naturaleza fueron los tópicos abordados por el navegante, quien relató que apoya a María Crisitina Finucci , arquitecto y embajadora de Italia en Madrid, quién hace unos años creó una ONG y registró el primer estado de islas conformado por residuos plásticos lanzados al océano y aglutinados en el Pacífico, The Garbage Parch State , reconocido por la ONU. Ya son varios sitios, como se puede ver en el mapa.

alt

alt
 

10 horas de pie

El español navega 10 horas de pie (con rodillas flexionadas para reducir lesiones) , y en su moto de agua sólo lleva combustible, 4 litros de agua, agua de miel  y una bolsita con almendras. Indicó que él sigue un precepto que aprendió de pequeño: “tener hambre cuando hay de comer; tener sed cuando hay de beber y tener sueño cuando hay donde dormir y tienes tiempo para hacerlo”. Así que se alimenta en forma “anárquica”, cuando algunos pescadores le dan sardinas o logra tocar tierra y comer en la noche, aunque algunos días duerme sobre su moto en medio del océano. Confiesa que no se ha hecho un chequeo médico desde 1990, aunque bebe mucha agua, camina (evita usar el automóvil), juega tenis y esquía. Un mes antes de la travesía se somete a un entrenamiento muy duro, “yo pierdo un kilo de peso al día en la embarcación, es un deporte extremo, y hay que estar físicamente bien, pero lo más importante es estar seguro que tu mente va a dominar al cuerpo y que tienes suficiente motivación”. Su filosofía de la vida la resume en una frase, “esto dura poquito, todos somos náufragos”.

altDe Marichalar, que intentó ser piloto de aviones caza en su juventud, es patrocinado por McDonald’s, Air Europa y otras empresas que sólo pagan el patrocinio si la travesía es exitosa, “yo asumo el riesgo empresarial, pongo el dinero y mi vida. Si lo logro recupero lo invertido,  eso me da ánimos para hacerlo mejor”, indica el navegante de 54 años.  

“Se vuela sobre el agua que es un fluido más denso que el aire, donde uno sobrevuela el fondo de los océanos, aunque no los ve, lo hace imaginariamente (…) al ser tan pequeña la embarcación, te permite comulgar con la creación de Dios, a quien no tienes que creértelo, sino que lo ves,  lo sientes constantemente en cada detalle, en cada puesta de Sol, en cada esperanza y en cada miedo que te acompañan. Es un Dios que te  hace sonreír, vibrar y vivir, es único y es la razón por la que sigo navegando, por un encuentro íntimo con Él en esa gran catedral que es la catedral del mar”.

Para el 2017 el objetivo es darle la vuelta la mundo, siguiendo la ruta del portugués Fernando de Magallanes que fue completada por el español Juan Sebastián Elcano  . 

Sitio oficial de Álvaro de Marichalar aquí | @A_de_Marichalar



Romero: Para McDonald’s es fundamental alinearnos con estos valores
 

alt

Para Rafael Romero , gerente de comunicaciones de McDonald’s , Álvaro de Marichalar es un motivador nato,  “que logró explicar muy bien que el ser humano tiene todas las herramientas necesarias para afrontar las dificultades que se le presentan y tornarlas en una oportunidad. Pero no sólo pensando en las limitaciones y, como él las llama,  las tormentas de mar y tormentas de tierra, sino también en los grandes valores que tiene el ser humano, que él los palpó en Cuajaracume , el pueblo de Falcón que se volcó a ayudarlo en forma desinteresada cuando quedó varado allí hace unos días. Para nosotros, como marca, es fundamental alinearnos con esos  valores constructivos”.

La corporación, siguiendo el plan pautado en el 2015 con motivo de sus tres décadas en Venezuela, ha invertido en renovar algunos de sus restaurantes en Caracas (La Castellana y Los Ilustres), La Guaire (Catia La Mar), Ciudad Bolívar, Naguanagua  y otras ciudades del país. Asevera Romero que McDonald’s confía en seguir siendo el punto de encuentro de la familia venezolana, “las modernizaciones se hacen no sólo para dar una mejor imagen, sino para prestar un mejor servicio a los clientes en un ambiente más confortable. Se están usando materiales nobles, con colores asociados a nuestro Plan de Sustentabilidad”. 

Indica Romero que pronto lanzarán una campaña sobre el uso responsable de los recursos como el agua y la electricidad, así como el reciclaje de los residuos en la cadena de restaurantes, “hemos ampliado la cantidad de litros de agua que cada restaurante evita consumir, los cuales quedan disponibles para la comunidad y disminuye nuestra huella de carbono. Esto lo hemos logrado con dispositivos instalados en los aires acondicionados y urinarios que no utilizan fluxómetros".

En paralelo a la operación comercial, McDonald’s fortalece el funcionamiento de la Casa Ronald McDonald   con el evento “McDía Feliz” que en el 2015 alcanzó el 97 por ciento de la meta de Big Mac vendidos, pero en bolívares sí se recaudó el 100% que requiere la casa para operar en el 2016 y atender   a las familias de bajos recursos  del interior del país que deben venir Caracas a tratar médicamente a sus hijos menores. Al cierre de 2015 la casa Ronald McDonald ha hospedado a 4.900 familias y se espera superar las 5.000 en el 2016.

@ivanxcaracas en la 2.0

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com