Emotivo empate
Escrito por Fifa.com   
Jueves, 11 de Junio de 2009 10:55
La decimocuarta jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 prácticamente selló la clasificación de Brasil y Chile. Los pentacampeones se impusieron a Paraguay y ratificaron su liderazgo a cuatro fechas del cierre, mientras la Roja goleó a Bolivia y trepó a la segunda colocación.

A continuación, el resumen de una jornada que marcó la ratificación de Ecuador, la recuperación de Colombia y un empate con sabor a poco para venezolanos y uruguayos.

El partido destacado
Brasil 2-1 Paraguay
Goles: Salvador Cabañas (25') -PAR-; Robinho (40') y Nilmar (49') -BRA-.

El cuarto gol de Cabañas en la eliminatoria puso en riesgo el invicto absoluto de Brasil jugando como local en la historia de las eliminatorias mundialistas. Sin embargo, bastaron apenas nueve minutos para que los pentacampeones reaccionaran y dieran vuelta el marcador con un buen remate de Robinho y una definición mordida de Nilmar. El 2-1 final registrado en Recife deja a los de Dunga a un paso de la clasificación. ¿La conseguirán ante Argentina en Buenos Aires? La Albirroja, por su parte, suma cuatro encuentros sin victorias y baja hasta la tercera colocación.

Las lecciones del día
El otro gran ganador de la fecha fue el poderoso Chile de Marcelo Bielsa, que trepó a la segunda colocación tras golear 4-0 a Bolivia en Santiago. El equipo del Loco vivió una fiesta ante una multitud que deliró con los goles de Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez (2), quien homenajeó a Marcelo Salas en su último festejo. La Roja acumula 7 partidos sin derrotas y ya se prueba el traje de clasificado para Sudáfrica 2010.

Otra fiesta se vivió en Quito, donde Ecuador se aprovechó de Argentina para trepar al quinto puesto (2-0). El Tri no la pasó bien en el primer tiempo e incluso dependió de un penal fallado por Carlos Tevez para soñar con la victoria, que se abrió en el complemento con un espectacular remate de Wálter Ayoví. El primer tanto internacional de Pablo Palacios sentenció el 2-0 que permite a los de Sixto Vizuete soñar con la clasificación. La Albiceleste, en cambio, se mantiene en el cuarto lugar con una estadística preocupante: lleva 6 encuentros sin victorias como visitante y no gana dos partidos seguidos desde las primeras dos fechas del certamen. En septiembre recibe a Brasil...

Otro que debutó en la red en esta eliminatoria es el colombiano Radamel Falcao García, quien le entregó tres puntos de oro a los Cafeteros en la victoria 1-0 sobre Perú. Los incaicos marchan últimos en el certamen y están ya eliminados, aunque estuvieron cerca de aguar la fiesta de los colombianos en Medellín en los últimos minutos. Con este resultado, el equipo de Eduardo Lara queda en la séptima posición, pero a sólo 3 puntos de los ecuatorianos.

Por último, cabe destacar el emotivo empate 2-2 que regalaron venezolanos y uruguayos en Puerto Ordaz. La Celeste aprovechó el buen momento de Luis Suárez y Diego Forlán para revertir el tempranero gol de Giancarlo Maldonado y coquetear con el triunfo. Sin embargo, una bomba de Juan Manuel Rey y una salvada milagrosa de Renny Vega en el final decretaron el empate que deja a ambos con sabor a poco. Los charrúas bajan al sexto lugar y quedan momentáneamente fuera de la repesca, mientras que Venezuela desciende a la octava colocación.

Jugador destacado
Marcelo Elizaga (ECU)

El portero, nacido en Argentina, fue el verdugo de la Albiceleste en Ecuador: le detuvo un penal en el primer tiempo a Carlos Tevez e intervino heroicamente para evitar que Fernando Gago abriera el marcador en la segunda mitad. Sin dudas, la clave en el celebrado triunfo del Tri.

Números que hablan...
7: La cantidad de derrotas consecutivas acumuladas por Perú en el certamen. Los incaicos, que cayeron 0-1 en Colombia, ganaron su último encuentro ante Venezuela el 6 de septiembre de 2008.

La frase
"Este es un ciclo que se está resolviendo favorablemente y, alrededor de eso, se comienza a consolidar la madurez de nuestro juego. Estamos ilusionados, pero numéricamente no estamos clasificados. Por eso somos prudentes". Marcelo Bielsa, analítico tras la goleada de su Chile ante Bolivia.

Resultados
Ecuador 2-0 Argentina
Colombia 1-0 Perú
Venezuela 2-2 Uruguay
Chile 4-0 Bolivia
Brasil 2-1 Paraguay
blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com