CONATEL no permitirán más de 3 emisoras por circuito radial
Escrito por Fuente Externa   
Viernes, 10 de Julio de 2009 06:37

altEl presidente de Conatel y ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, planteó al Parlamento una propuesta para regular a las empresas que prestan el servicio de televisión por suscripción, así como los canales que se transmiten a través de esta modalidad, por tumbar señala a VTV y Telesur
CARACAS.- El ministro de Obras Públicas Vivienda y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, amenazó este jueves con intervenir a las operadoras de televisión por cable si persisten en sus intenciones de “tumbarle” la señal a Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, las cuales supuestamente presentaron interferencia durante los sucesos en Honduras.

-Hemos llamado a los representantes de esas empresas y le hemos dicho bien claro: si se mantiene el tema que se le vaya el volumen a Telesur o que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el gobierno nacional por la vía del ministerio va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de estos canales.", dijo Cabello durante su intervención en la Asamblea Nacional.

Cable regulado

Cabello también adelantó que llevó al Parlamento una propuesta para regular a las empresas que prestan el servicio de televisión por suscripción, así como los canales que se transmiten a través de esta modalidad.

-A partir de hoy vamos a presentar una propuesta para que los que hacen esta actividad también tengan una regulación de parte del ejecutivo nacional, afirmó.

No se permitirán circuitos con más de tres emisoras

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda señaló este jueves, en la Asamblea Nacional, que Conatel presentará una propuesta para que no se permitan los circuitos radiales con más de tres emisoras y que, a su vez, tampoco puedan transmitir de manera conjunta más de media hora.

-El espacio radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la revolución no se ha sentido, enfatizó Cabello, quien también insistió en "democratizar el espectro radioeléctrico. No vamos a ceder en nada porque no le debemos nada a la oligarquía del país".

Recordó que las concesiones de radio y televisión "son personalísimas, eso no se hereda".

Explicó, al respecto, que si alguna persona a la que se le haya otorgado una concesión fallece, el Estado está en el derecho de disponer de ésta.

Detalló que aquellas televisoras que "se hagan llamar internacional y tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanas, si tiene bienes venezolanos, locaciones venezolanas en sus programas, personal incluido el técnico que sea venezolano, si mantienen programas de producción nacional, si hay propaganda de producción nacional y si transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma 70% de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual.

También permitirá imponerle sanciones a aquellas televisoras por suscripción y a aquellos productores nacionales audiovisuales que salgan en una de esas empresas sin estar debidamente registrados en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Resultados de consulta

Más adelante, reveló Cabello que una vez concluido el periodo de revisión de las concesiones radiales ordenado por Conatel, se determinó que muchas licencias otorgadas por el Estado hace dos o tres décadas terminaron en manos de empresas o personas diferentes a los concesionarios originales, reveló Cabello.

Ante estos resultados, indicó que "hasta ahora la revolución no ha tocado para nada ese sector, hay que hacer la autocrítica, llegó la hora de que metamos la mano" para redistribuir el espectro radioeléctrico.

-Hay 27 familias que tienen más del 37% del espectro radioeléctrico y de 154 emisoras que no se han reportado a Conatel, están ilegales, dijo Cabello, quien aseveró que de esas emisoras se le concederá una a la Asamblea Nacional.

-Vamos a seguir adelante con esto: nos propusimos democratizar el espectro y vamos a acabar con el latifundio radioeléctrico, expresó.

Cedice y Asoesfuerzo

El también director de Conatel reiteró que solicitaron a la Fiscalía que investigue el origen del dinero utilizado para hacer las cuñas de Cedice y Asoesfuerzo, “yo hablo de legitimación de capitales, yo hablo de lavado de dinero".

El ministro Cabello insistió en solicitar ante el Ministerio Público una investigación "a fondo" contra la asociación civil no gubernamental, Asoesfuerzo, registrada en el mes de mayo.

Recordó que esta organización junto a Cedice contrataron publicidad para una campaña en defensa de la propiedad privada en varios medios de comunicación.

-¿De dónde salen los recursos para financiar esta campaña? Se hicieron los locos ellos, hablaron de libertad de expresión, yo hablo de legitimación de capital, yo hablo de lavado de dinero, dijo.

Cuestionó como una asociación creada en el mes de año, "por un caballero que jamás y nunca ha pagado un bolívar de impuesto al país, pueda contratar tres millones de bolívares fuertes en publicidad".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com