Cova: Venezuela viola derechos laborales garantizados en Carta Democrática Interamericana
Escrito por Fuente Externa   
Martes, 07 de Julio de 2009 14:07

altLa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) manifestó su respaldo al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y los trabajadores de su despacho quienes se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes, en protesta por la negativa del Gobierno Nacional a bajar del Situado Constitucional necesarios para pagar los sueldos de los empleados y garantizar su estabilidad laboral. Calificaron la situación como una violación a los derechos de los trabajadores, suscritos a nivel mundial.

Manuel Cova, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, acudió este martes a la sede de la Organización de Estados Americanos para respaldar la medida de huelga de hambre que adelantan el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y diez trabajadores. Desde allí exigió a la OEA dar respuesta a las solicitudes del Mandatario Metropolitano y a la angustia de los más de 20 mil trabajadores de la alcaldía quienes no cobran su sueldo desde hace más de un mes. Cova aseguró que esta protesta es la mejor demostración de que la sentencia de violaciones a las libertades sindicales y laborales de la Organización Internacional del Trabajo está sustentada: “Más de 15 mil trabajadores no están recibiendo el pago de su salario, no están recibiendo el pago de sus cesta tickets y de sus derechos contractuales y legales por parte de un gobierno que utiliza para evadir ese compromiso coartadas, excusas que no atacan el fondo del problema y el fondo del problema es que este es un gobierno enemigo de los trabajadores”.  El presidente de la CTV insiste en que los ataques del gobierno a la Alcaldía Metropolitana colocan en situación de indefensión a los empleados, contratados y jubilados cuya estabilidad laboral está en riesgo.

Manuel Cova dijo que la situación de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana como consecuencia de la negativa del gobierno a bajar los recursos correspondientes al pago de sus salarios viola la Carta Democrática Interamericana, suscrita por el gobierno venezolano. “Estamos denunciando que aquí se viola la Carta Democrática Interamericana que en su artículo 10 dice: La promoción y el fortalecimiento de la democracia requiere del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas como están consagradas  en la declaración de la OIT, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada en 1978. La democracia se fortalece con el mejoramiento las condiciones laborales  y la calidad de vida de los trabajadores en el hemisferio. Este artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana entre otros están siendo violados por este gobierno porque cuando no se le cancela a los trabajadores su salario no se están mejorando sus condiciones de trabajo y vida”.         La CTV respaldo la solicitud de intervención de la OEA en esta situación.
También pidió a la Organización de Estados Americanos que abra un debate en su seno sobre los derechos humanos y la democracia en Venezuela.



Denuncias internacionales

Manuel Cova, presidente de la CTV, informó que pondrán la denuncia por el caso de la violación a los derechos de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y el desmantelamiento de la institución ante las diferentes organizaciones sindicales y gremiales del mundo, incluyendo la Organización Internacional del Trabajo. Pedirán a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas que envíen una comisión a nuestro país a fin de constatar la situación de los trabajadores venezolanos.

Anunció que en las próximas horas activarán una campaña en todo el país para reunirse en asambleas con trabajadores de diferentes áreas de donde, esperan, se produzcan documentos en apoyo al Alcalde Metropolitano, la institucionalidad, el respeto a la voluntad popular de los caraqueños y los trabajadores metropolitanos.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com