Grupo de reflexión y opinión Voto Ciudadano Inteligente
Escrito por Fuente Externa   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 00:00

Integrantes: Mibelis Acevedo, Josefina Baldó, Vanessa Davies, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán,

Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chuo Torrealba, Mario Villegas y Vladimir Villegas.

Nota: Mibelis Acevedo, Vanessa Davies y Vladimir Villegas, aunque participan con valiosos aportes en los debates y reflexiones del grupo, se sustrajeron de suscribir pronunciamientos del grupo sobre candidaturas concretas, por razones de interferencia con el trabajo de comunicación social que realizan.

 

A votar. No hay otra

El Grupo de Reflexión y Opinión “Voto Ciudadano Inteligente” ha finalizado la tarea que se propuso en el momento de su creación, que principalmente consistía en efectuar recomendaciones a los electores, de manera de ayudarlos a orientar sus votos opositores al gobierno, en la forma más efectiva y objetiva posible para lograr la derrota del PSUV donde ello sea posible, y lograr una Venezuela más plural y más democrática, mediante la escogencia, entre los candidatos propuestos, de aquél con mayores probabilidades de triunfo. Se trataba de estimular la participación electoral de la ciudadanía de manera consciente y responsable, sin prejuicios, “a priori”, ni fanatismos y con los pies claramente asentados en la realidad existente, sin utopías irrealizables, entendiendo que los simples deseos no generan por sí solos las transformaciones de esa realidad.

Efectuamos, luego del pronunciamiento general inicial que nos dio origen, diez recomendaciones de voto al electorado, surgidas en un 90 por ciento del consenso de nuestro equipo, que abarcaron ocho gobernaciones de estado y dos alcaldías importantes del país: 

 

  • Táchira: Laidy Gómez

  • Sucre: Ramón Martínez.

  • Lara: Henri Falcón.

  • Amazonas: Mauligmer Baloa

  • Portuguesa: Antonia Muñoz

  • Miranda: David Uzcátegui.

  • Zulia: Manuel Rosales

  • Aragua: Luis Eduardo Martínez

  • Alcaldía del Municipio Libertador capitalino: Antonio Ecarri

  • Alcaldía de Maracaibo: Juan Carlos Fernández.

Las proposiciones realizadas siempre fueron argumentadas y en general acompañadas del sustento correspondiente, aunque entendemos que no generen en forma automática el respaldo de los electores. Las decisiones políticas trascendentes y las grandes decisiones en general son casi siempre muy controversiales, pues dependen de juicios de valor distintos y difícilmente conciliables sobre diferentes aspectos de la realidad objetiva.

El tiempo conspiró fuertemente contra nuestro deseo de abordar muchas otras entidades federales, tan importantes como las presentadas. Nuestra presentación pública como grupo de reflexión y opinión ocurrió el 7 de octubre pasado, sólo un mes y medio antes de la elección, lo que claramente no dejaba un lapso suficiente para un número mayor de pronunciamientos, sobre todo porque fuimos muy severos en los análisis realizados y en las discusiones efectuadas en cada caso, siempre buscando el mayor consenso, a sabiendas que si no alcanzábamos acuerdos entre nosotros mismos difícilmente podíamos aspirar a convencer a otros de nuestros planteamientos.

La situación política nacional es muy cambiante y posiblemente existan hoy condiciones algo distintas de las existentes en el momento de nuestros análisis, sin embargo, pensamos que los electores podrán abordarlas juiciosamente, siguiendo una metodología parecida a la utilizada por nosotros. Así mismonuestra aspiración es contribuir a que un análisis reflexivo permita en otras gobernaciones y alcaldías la mejor escogencia, en aras de derrotar al gobierno. Debemos reafirmar, sin embargo, que no siempre el candidato mejor posicionado electoralmente, merece ser escogido, pues existen otros elementos que deben sopesarse, tal y como lo hemos dicho en nuestros documentosEn los casos donde la candidatura impulsada por el PSUV parezca imbatible, la atención hacia los nuevos liderazgos locales, nuevas formas de hacer política y sus desarrollos futuros, deberían priorizarse.

Por último, llamamos a la participación electoral de toda la ciudadanía, como un acto responsable de reafirmación de soberanía y de voluntad de los venezolanos de dirimir sus diferencias en forma pacífica, democrática y constitucional. El rechazo al gobierno debe sentirse. Hay que votar, independientemente de por quien se vote, incluso si se hace por candidatos opositores sin oportunidad de triunfo, pues los escrutinios probablemente muestren una Venezuela más plural y diversa, con un gobierno en clara minoría, por el rechazo mayoritario y claro del electorado, y con la oposición del G4 reducida en sus dimensiones, y con la irrupción de nuevas fuerzas y nuevos liderazgos, en todos los campos de la política venezolana. Esto, sin importar el hecho lamentable de que las divisiones existentes en el seno de la oposición no hayan permitido el triunfo en todas las gobernaciones y alcaldías donde éste era posible.

Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chuo Torrealba, Mario Villegas.

Caracas, 16-11-2021

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com