El municipio venezolano es la raíz de la república
Escrito por Prens IEPFT   
Sábado, 12 de Junio de 2021 19:00

altEl Foro "El Municipio venezolano" contó con las intervenciones de Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Tomás Straka,

director del Postgrado de Historia en la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, Rector de la Facultad de Derecho de la UCAB, Diana Vegas, presidenta del Centro al Servicio de la Acción Popular, Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos y la moderación de José Manuel Muñoz, secretario de gobierno en el municipio Chacao.

La importancia del tema de este foro radica en que el municipio es la raíz de la República venezolana, al ser la cuna de nuestra independencia el Cabildo de Caracas, pero también es anterior a ella; con estas palabras Ramón Guillermo Aveledo abrió el evento y agregó que los ciudadanos y los dirigentes debemos apostar a una legislación que fortalezca el municipio, no que lo debilite; la dirección política debe priorizar la defensa de los vecinos y comunidades, no justificar su abandono bajo consideraciones de interés presuntamente estratégicos.

Continua con las ponencias el profesor Tomás Straka, desde la mirada histórica, nos insta a ver distintos momentos históricos para el municipio en Venezuela.

Un primer momento colonial, en el que los vecinos de las ciudades se reunían en cabildo para nombrar los alcaldes y los funcionarios. Influían en la toma de decisiones de sus ciudades y se vinculan con el Rey, en Madrid.

El segundo momento, que ocurre con la independencia, se da debido a la ausencia de un gobierno legítimo en España con la abdicación de Fernando VII, abriéndole camino a los cabildos como el espacio de toma de decisiones políticas legítimo en las colonias. Posteriormente se repetiría al separar a Venezuela de la Gran Colombia, refundando la República a través de asambleas municipales.

El municipio durante las largas dictaduras mantuvo un ápice de institucionalidad: "Mientras nadie debatía sobre quién sería el Presidente de la República porque sería Goméz, si se debatía quien presidiría la cámara municipal."

Desde la perspectiva jurídica, el profesor Casal explica que las medidas descentralizadoras se encuentran en la Constitución y que deben aplicarse para ampliar la participación ciudadana, sin embargo, han sido tergiversadas por quienes mantienen el poder al desmantelar distintas instituciones municipales como por ejemplo la anulación de la alcaldía metropolitana. Enfatiza en como el "Estado Comunal" ha negado mucho de los principios descentralizadores justificándose en la idea del auto-gobierno y denigrando la estructura municipal.

Diana Vegas, responsable de la mirada social, empieza su exposición estableciendo el contexto en el que se viven los municipios actualmente: hambre, desnutrición, bandas armadas. La convivencia social se ha visto perjudicada en esta situación y se puede visualizar con la naturalización de la violencia en las comunidades, la disminución de la familia como institución y el aumento de las consultas psicológicas, las personas con depresión y la tasa de suicidios. Trae como ejemplo que el 70.2% de la población venezolana vive en 8 ciudades del país.

Vegas, directora del grupo social CESAP, comunica el trabajo que realizan desde la organización "buscamos darle apoyo a las zonas populares, empoderar a la comunidad para el ejercicio ciudadano y fomentar la formulación de agendas locales."

Para la cuarta mirada, la vecinal, Elías Santana la explica desde tres visiones:

La historia de la legislación municipal. En constante evolución pero para el año 1978 se logró una Ley Municipal que daría pie a la personalización de la representación municipal. En el año 1989 se cristaliza con la elección de autoridades regionales y en 1991 se reforma el reglamento de las Sociedades de Vecinos.

La legislación municipal actual, que en cuanto a capacidades para participar se mantiene como un universo inexplorado.

Las elecciones municipales y regionales del 2021, en la que "se confrontarán la visión del Estado Comunal contra el municipio."

José Manuel Muñoz finalizó el vento haciendo un breve resumen sobre los puntos más importantes de cada una de las miradas.

Aquí la grabación completa del evento.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com