Si el BCV no cumple perderemos todos los venezolanos
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 30 de Mayo de 2021 08:15

alt"Si el BCV no cumple perderemos todos los venezolanos",  fue la conclusión del foro "Por un Banco Central útil" organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

en el cual participaron Ramón Guillermo Aveledo, Ruth de Krivoy, Hermes Pérez, Ángel Alvarado y la moderación de Jesús Yánez.

Al abrir el evento, Ramón Guillermo Aveledo presidente del IEPFT, muestra la intención de este instituto de ver las grandes cuestiones nacionales a escala humana y con vocación de soluciones. Al entrar en el tema pertinente nos recuerda que «las presiones al banco central ocurren en todas partes, su relación con los gobiernos es siempre tensa y de tanto, en tanto su autonomía se vuelve polémica. La realidad nos aconseja que al final, siempre es mejor defenderla.»

Para el Dr. Aveledo un Banco Central útil es uno que sirva a toda Venezuela, sin olvidar las lecciones de los errores de la (Venezuela) de ayer y con la vista puesta en la de mañana.

La primera participación fue responsabilidad de Ruth de Krivoy, expresidenta del Banco Central de Venezuela entre 1992 y 1994. Comienza nombrando los nuevos temas de agenda que tratan los bancos centrales alrededor del mundo: «Uno es la inclusión, abrirle espacios a personas sin distinción de género, orientación sexual y color de piel. También debemos mencionar el tema ambiental, se ha demostrado que los cambios ambientales representan un riesgo financiero.»

Al hablar de Venezuela Krivoy acota que las reglas que se establezcan deben ser duraderas e ir más allá del Banco Central de Venezuela. Esto debido a que el BCV empezó a financiar la Tesorería Nacional sin ningún tipo de contraprestación, esta degeneración evolucionó en el 2010 al financiar los Consejos Comunales para en el 2015 romper con la Constitución y remover el control parlamentario sobre el BCV. Destaca también bajo esta falta de reglas claras la existencia del FONDEN como uno de los entes más opacos y corruptos de la historia, al no disponer de ningún tipo de contrapeso ni control: «no hay estadísticas financieras desde el 2009, las normas presupuestarias desaparecieron en 2017 al cederle esa competencia al TSJ, posteriormente en el 2018 a la ANC.»

Concluye su intervención aportando sobre cómo lograr un Banco Central útil: «en la sociedad debe haber dolientes de la inflación, grupos de interés que promuevan la estabilidad monetaria.»

Hermes Alexander Pérez, profesor de macroeconomía de la Universidad Metropolitana, comienza su ponencia explicando como impactan los bancos centrales en el bienestar de las personas. «Venezuela se ubicó como el país más pobre de la región, nuestro proceso hiperinflacionariotiene sus raíces en el financiamiento excesivo e ilegal del BCV a PDVSA.» Precisamente por esta razón el propio BCV tiene las herramientas para desacelerar e ir eliminando la hiperinflación.

En coincidencia con Ruth de Krivoy, Pérez puntualiza que la caída más importante de reservas internacionales fue una transferencia al Fonden, también financiado por el Banco Central de Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional (2016-2021) Ángel Alvarado narró la desinstitucionalización del BCV desde su perspectiva de parlamentario. «La reforma realizada el 26/12/2015 por la Asamblea Nacional saliente despojó el control parlamentario sobre el BCV, posteriormente la AN electa en 2015 buscó corregir la reforma haciendo cumplir la Constitución» explicó Alvarado. La reforma presentada por la bancada de la unidad fue rechazada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al considerarla inconstitucional «es increíble como el TSJ decretó que la misma Constitución es inconstitucional.»

A través de esta reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela el oficialismo socavó la autonomía del ente, trayendo mayores problemas: «la hiperinflación no fue generada por las sanciones, fue generada premeditadamente desde el ejecutivo» establece el también profesor de economía, «sin el esfuerzo de la AN a través de las distintas mediciones sobre la escasez y la inflación es posible que el BCV nunca haya vuelto a difundir cifras oficiales o maquillarlas descaradamente.»

El foro finalizó con las conclusiones del moderador Jesús Yánez, diputado de la Asamblea Nacional (2016-2021): «El BCV influye en el golpeado bolsillo de todos los venezolanos, crear un Banco Central útil es una tarea compleja que requiere de una normativa jurídica que genere confianza financiera y autonomía del ente, profesionalidad y capacidad técnica, no cualquier puede pertenecer al directorio de un Banco Central.» Destacó como quienes gobiernan Venezuela han destrozado la calidad de vida de los venezolanos y que debe buscarse evitar el endeudamiento público y no permitir entes tan poco transparentes como FONDEN.

Compartimos la grabación completa del evento: https://youtu.be/x8WHlu-9gDU




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com