Carta abierta al Monseñor Pietro Parolin solicitando su mediación para lograr la vacunación masiva en Venezuela
Escrito por Comunicado   
Jueves, 06 de Mayo de 2021 19:33

Presentamos plataforma digital para recaudación de firmas ciudadanas en apoyo a carta abierta dirigida a Monseñor Pietro Parolin,

Secretario de Estado de El Vaticano, para que represente a los venezolanos como contraparte en diálogo con Nicolás Maduro a favor de la vacunación masiva. Más de 1.400 venezolanos ya han firmado la solicitud en 6 días.

Tufirma.org es la primera plataforma de activismo católico del mundo para promoción y publicación de peticiones para la defensa de derechos fundamentales, como la salud.

Para firmar se debe acceder al siguiente link aquí

En comunicación enviada a los mandatarios de la reciente Cumbre Iberoamericana, el Papa Francisco calificó a las vacunas como un bien común universal. El pasado 30 de abril, en el acto de beatificación de José Gregorio Hernández, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, expresó que la iglesia católica tiene el deber humanitario de ofrecer aportes en concertación, negociación, planificación, ejecución y supervisión de la vacunación masiva.

Somos un comité de venezolanos impulsando soluciones ciudadanas a una crisis humanitaria. La carta abierta solicita a El Vaticano que acepte ser contraparte y garante en este asunto estrictamente humanitario porque debido a las dimensiones de esta causa y la realidad del poder fáctico en Venezuela es imperativo despolitizarla. Por otra parte, resulta evidente la incapacidad del sistema de salud pública actual para atender la envergadura logística de un plan de vacunación nacional especialmente desafiante por las condiciones de refrigeración y conservación requeridas. La diplomacia de la Santa Sede aboga por la paz, sin intereses políticos, económicos ni ideológicos, asuntos necesarios para lograr la vacunación masiva. 

El Vaticano, es el único ente interlocutor de ética probada; sin medios sancionatorios; con experiencia en procesos de negociación política gubernamental; capaz de garantizar diplomáticamente y de manera abierta y transparente la adquisición de suficientes vacunas de calidad certificada, de manera que los venezolanos podamos generar la improrrogable inmunidad de rebaño; asimismo, pudiera supervisar los aspectos logísticos relativos a la refrigeración y conservación, así como implementación de un plan nacional de vacunación sin discriminación política, de la mano de la OPS, OMS, UNICEF, además de otros organismos internacionales de certificada neutralidad en marcos de crisis sanitarias.

En conferencia de prensa en 2019, el Papa Francisco enfatizó que El Vaticano consideraría integrar un nuevo proceso de diálogo en Venezuela si las partes lo solicitaran. Así que nosotros, los venezolanos firmantes, solicitamos respetuosa y encarecidamente a Monseñor Pietro Parolin que inicie las negociaciones para asumir el rol diplomático de contraparte y garante para la vacunación contra el COVID-19. Venezuela sin vacunas camina día a día hacia la muerte por la indolencia. 

Copiamos segunda versión de la carta abierta. Las diferencias con la primera, de fecha 26 de abril, son la alusión al viaje de Monseñor Parolin a Venezuela con motivo de la beatificación de José Gregorio Hernández; y las firmas de los únicos cuatro integrantes del comité promotor, hoy somos más de 1.400 venezolanos.  

 

Víctor Maldonado 

Alexander Campos 

Joaquín Ortega 

María Verónica Torres Gianvittorio 

                        


Caracas, 04 de mayo de 2021 

 

 

Su Excelencia

Monseñor Pietro Cardenal Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad

Ciudad del Vaticano

Su Despacho.-

 

Los venezolanos vivimos a nuestra suerte y el COVID-19 parece ser apenas un mal entre tantos que conforman la crisis humanitaria que diariamente sufrimos. Ante la necesidad de cortar la cadena de contagios, reducir la curva de mortalidad -y en especial, evitar la posible generación de una cepa autóctona derivada de la evolución y conjunción de las otras variantes del virus que hacen vida en el país-, es necesario imprimirle un sensato y verdadero sentido de urgencia humanitaria al manejo de la pandemia en beneficio de todos los venezolanos. 

Somos un comité promotor que busca soluciones ciudadanas a una alarmante necesidad de carácter humanitario. Es por ello que hoy queremos hacer llegar al Secretario de Estado de El Vaticano, Monseñor Pietro Parolin, la necesidad de que se convierta en representante del pueblo venezolano como contraparte en un proceso de diálogo que apresure la vacunación masiva de todos los habitantes del país contra el COVID-19. 

El Vaticano, es el único ente interlocutor de ética probada; sin medios sancionatorios; con experiencia en procesos de negociación política gubernamental; capaz de garantizar diplomáticamente y de manera abierta y transparente la adquisición de suficientes vacunas de calidad certificada, de manera que los venezolanos podamos generar la improrrogable inmunidad de rebaño; asimismo, pudiera supervisar los aspectos logísticos relativos a la refrigeración y conservación, así como implementación de un plan nacional de vacunación sin discriminación política, de la mano de la OPS y la OMS, además de otros organismos internacionales de certificada neutralidad en marcos de crisis sanitarias. 

Tanto el gobierno ejecutivo como el gobierno interino se han adjudicado la victoria sobre la activación del mecanismo COVAX para la adquisición de unas insuficientes —y en demasía retardadas— 11 millones de dosis de vacunas de calidad certificada, destinadas a 5.5 millones de personas. Cabe destacar que este proceso ha carecido de garantes y tampoco se han propuesto protocolos de manejo o tiempos de entrega. El consenso científico insiste en que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al menos a 70% de la población adulta, es decir, se necesitan aproximadamente 30 millones de dosis cuyo plan de ejecución excede las capacidades del colapsado sistema de salud pública venezolano. Es por ello que la supervisión de El Vaticano en alianza con la OPS y la OMS, adquiere una relevancia vital para todos los venezolanos. 

Solicitamos a El Vaticano que acepte ser nuestro representante como contraparte y garante para encontrar soluciones a este asunto estrictamente humanitario. Por otra parte, resulta evidente la incapacidad del sistema de salud pública actual para atender la envergadura logística de un plan de vacunación nacional especialmente desafiante por las condiciones de refrigeración y conservación requeridas. La diplomacia de la Santa Sede aboga por la paz, sin intereses políticos, económicos ni ideológicos, asuntos necesarios para lograr la vacunación masiva. 

Además del sufrimiento humano derivado de padecer una pandemia en el contexto de una Crisis Humanitaria Compleja, los venezolanos somos víctimas de la incertidumbre y la desesperanza por la ausencia de información concreta sobre los avances respecto a la vacunación. La representación de El Vaticano y su rol como contraparte, garante y vocero único del proceso devolvería la certeza de futuro y la mediana reanudación de una vida normal para todos los venezolanos.    

Agradecemos sentidamente a la Conferencia Episcopal que en muchas oportunidades ha emprendido la lucha valiente por la defensa y protección de nuestros derechos fundamentales, y les rogamos que nos acompañen en esta solicitud. Igualmente hacemos extensivo éste llamado de auxilio y de trabajo en equipo al Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, y a todas las instituciones religiosas y laicas que deseen cooperar en la vida y la salud de los venezolanos. 

En conferencia de prensa en 2019, el Papa Francisco enfatizó que El Vaticano consideraría integrar un nuevo proceso de diálogo en Venezuela si las partes lo solicitaran. Así que nosotros, en representación del clamor desesperado de los ciudadanos venezolanos, solicitamos respetuosa y encarecidamente a Monseñor Pietro Parolin que inicie las negociaciones para asumir el rol diplomático de contraparte y garante para la vacunación contra el COVID-19. 

Atentamente los venezolanos aquí firmantes 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com