Desde el 13 de abril Alcaldía Mayor no recibe ni un bolívar
Escrito por Lorena Arraiz   
Sábado, 20 de Junio de 2009 12:42
El Secretario de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana, Héctor Urguelles, integrante de la Comisión para la Defensa de la Institucionalidad, responsabilizó a las autoridades del Distrito Capital de los retrasos en el pago a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y manifestó que se trata de una maniobra para perjudicar políticamente a Antonio Ledezma.

Urguelles ofreció declaraciones a los medios de comunicación para desenmascarar a la comisión del distrito capital que afirma que no han enviado los recursos al Despacho de Antonio Ledezma porque no se les han entregado las nóminas. Recordó que la misma ley impulsada por el oficialismo desde la Asamblea Nacional, obliga a la autoridad designada a dedo a entregar los recursos a la Alcaldía Metropolitana, para cancelar los sueldos y salarios durante la transferencia.

Aseguró que para el día de hoy, los obreros tienen tres semanas sin cobrar su salario, los empleados tienen una quincena sin cobrar su sueldo y se les debe todo lo referente a cesta tickets, seguro de HCM y otras obligaciones laborales que les corresponden del mes de junio y parte del mes de mayo. Asímismo, aclaró que es responsabilidad de las autoridades del Distrito Capital, que los trabajadores de la Alcaldía no hayan cobrado su quincena.

“Esta situación que atraviesan hoy los miles de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana ha sido generada por la ley de creación del Distrito Capital y la ley de transferencia, las cuales nos despojan de los recursos necesarios para poder honrar esos compromisos con los trabajadores. La Alcaldía Metropolitana recibió su último situado el día 13 de abril y desde ese día no hemos recibido los recursos. Queremos dejar claro que no es responsabilidad de la alcaldía ya que la ley de transferencia del Distrito Metropolitano al Distrito Capital obliga las autoridades nacionales y a las del distrito capital, a proveer los fondos necesarios para el pago de los trabajadores”, aseguró Héctor Urguelles.

El Secretario de Finanzas ratificó que aunque consideran que es inconstitucional entregarle las nóminas de empleados a las autoridades del Distrito Capital, ellos han cumplido con esa exigencia puesto que fue la condición que impuso la Comisión de Transferencia, para poder entregar los recursos para el pago a los trabajadores.

“Se ha tratado de manipular a los trabajadores diciéndoles que no han recibido su pago porque la Alcaldía Metropolitana no ha enviado las nóminas al Distrito Capital, quiero decirles que ninguno de los artículos de la Ley de Transferencia nos obliga a nosotros a enviarle las nóminas para poder hacer efectivo el pago. Sí habla la Ley de Transferencia de que estamos obligados a entregarle las nóminas de los organismos que han sido transferidos, pero no de los organismos que no han sido transferidas. Sin embargo nosotros les hemos enviado todas las nóminas en disckette, en cd, e impresas también y siguen sin hacer la transferencia de los recursos necesarios para cancelarle la deuda a los trabajadores”, manifestó Urguelles.

De este modo, el integrante de la Comisión para la defensa de la Institucionalidad, instó a las autoridades competentes a cumplir con la ley. “Nosotros exhortamos a que cumplan con la ley que ellos mismos propiciaron en la Asamblea Nacional. Esa ley les obliga a darnos los recursos mientras dure la transferencia. Esos recursos para el pago de los trabajadores, no le han sido entregados a la Alcaldía Metropolitana”.

 

EL AFECTADO NO ES LEDEZMA, SON LOS CIUDADANOS

Héctor Urguelles denunció que a la alcaldía se le ha privado de un crédito adicional que constitucionalmente le corresponde. “La semana pasada se sancionó desde la AN, un crédito adicional por el orden de los 9 billones de bolívares que era por incremento de situado que era producto de las alzas de los precios del petróleo del año 2008. Ese incremento del situado era un remanente de alrededor del 66% que faltaba de un crédito que ya se había otorgado un 33% a todas las alcaldías y gobernaciones del país”.

“De ese crédito adicional, a la Alcaldía Metropolitana le correspondían cerca de 350 millardos y como era de suponer, el único ente que fue excluído de ese crédito, fue la Alcaldía Metropolitana y esto afecta no al Alcalde Antonio Ledezma, sino que afecta en primer lugar al pueblo de la Alcaldía Metropolitana y en segundo lugar los trabajadores de la Alcaldía. Ese crédito le corresponde a la Alcaldía porque en el 2008 no existía el Distrito Capital”, ratificó Héctor Urguelles.

Finalmente, Héctor Urguelles destacó que con la falta de recursos son muchos los problemas que se generan en la población. “Queremos exigirle a las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, del Ministerio de Finanzas y del Distrito Capital, que recuerden que este domingo es el Día del padre y que estos 5 mil  trabajadores que no han recibido su pago no van a poder celebrar con sus hijos, ni con sus padres porque no han recibido su sustento. Son miles los caraqueños en esa situación. Pero además de eso tenemos por ejemplo tres ancianatos que al día de hoy no hemos recibido los ingresos, para cubrir las medicinas de esos más de 150 ancianos que allí viven. Son miles de niños atendidos por nuestras guarderías y casas de cuidado que no han podido recibir alimento, porque no hemos recibido los recursos. Entonces el daño no se lo están haciendo a Antonio Ledezma, sino a miles de caraqueños”, concluyó Héctor Urguelles.

Urguelles manifestó que una vez que los recursos lleguen a la Alcaldía Metropolitana, en 24 ó 48 horas, se le estará cancelando a los trabajadores de ese Despacho. Espera que el Distrito Capital no continúe generando retrasos innecesarios que perjudican a los trabajadores. 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com