Ledezma pidió respaldo para la democracia venezolana ante más de mil alcaldes del mundo
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 13 de Octubre de 2009 23:18

altDenunció  la persecución política que se concreta con las docenas de presos que son víctimas de la intolerancia del Gobierno venezolano. Informó a los asistentes, que se mostraron sorprendidos, todos los hechos violatorios de la Constitución venezolana en los que ha incurrido el Ejecutivo nacional.
Este martes el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, participó como orador en el Congreso de Poderes Locales organizado por el Consejo de Europa, que sesionó en Estrasburgo, capital de la región francesa de Alsacia. En el evento, el burgomaestre se dirigió a los más de mil representantes de los cuarenta y siete países miembros de la organización, que en total agrupa a 200 mil mandatarios municipales y regionales, ante quienes aseguró que en Venezuela se da hoy en día una confrontación entre la descentralización y el centralismo, que pone en riesgo la legitimidad de los liderazgos locales.
“Por eso se requieren gobernantes locales sólidos que puedan soportar las embestidas de gobernantes caudillescos, que no entienden los cambios que se operan en muchas partes del mundo”, aseguró Ledezma, quien pidió a los alcaldes presentes trabajar cerca de la gente para comprender sus problemas y necesidades, así como rendirle cuenta a los electores y adelantar gestiones transparentes.
El Alcalde Metropolitano de Caracas, insistió en que la eficiencia es un reto porque sólo produciendo soluciones y resultados se ganará  la aceptación de la ciudadanía. “Los municipios requieren de presupuestos justos de los gobiernos centrales y también mejorar su propia capacidad de recaudación para no depender de instancias supranacionales”, propuso Ledezma, quien  fue el único orador invitado de América Latina en Estrasburgo.
En la sesión solemne, el burgomaestre de Caracas resaltó los desafíos y retos que se le presentan a los alcaldes del mundo, al tiempo que advirtió sobre el peligro de que prosperen las  tendencias de recentralización por “gobiernos ambiciosos”, porque ello puede llegar a convertirse en una “neo-dictadura” como es el caso del gobierno venezolano que “no sólo arremete contra el Estado de Derecho, contra la libertad de expresión, sino que también viola los derechos humanos con la existencia de presos por motivos políticos y por supuesto  arremete contra la descentralización”, aseguró.
“Desde la base de los gobiernos regionales debemos gobernar la globalización, humanizando sus alcances y convirtiéndonos en para rayos de los impactos que la crisis global produce en el mundo. Hay derechos humanos como la educación con calidad, servicios de salud, preservación del ambiente, creación de empleos. Pero fundamentalmente la paz y el diálogo deben ser banderas de los gobernantes locales, vencer la violencia y detener la carrera armamentista. Además de estimular la participación de los ciudadanos en la ejecución de políticas públicas”, apuntó.
Ledezma participó igualmente  en los actos de conmemoración del “60 Aniversario del Consejo de Europa y el Impacto de Gobiernos Locales y Regionales”, contexto en el que resaltó su cruzada por una “Navidad sin presos políticos”. Además se reunió con Ian Micallef, presidente del Congreso del Consejo de Europa.
Al término de su participación en este congreso, Ledezma conversó también  con  directivos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Diputado Alan Meale y el Diputado Miljenko Doric,  para analizar los mecanismos de cooperación con el foro parlamentario, institución que se ha consagrado al tema de los derechos humanos y la democracia. Igualmente sostuvo un encuentro con Ludmila Sfirloga, Presidenta de la Cámara de Regiones, quien presento el perfil de Antonio Ledezma como un Alcalde comprometido con la democracia y la descentralización, y con otros representantes de la Cámara para evaluar las bases de las relaciones futuras con Caracas
Continúa planes de cooperación
El Alcalde Ledezma fue recibido en la sede de la Alcaldía de Estrasburgo por la Alcaldesa encargada, Rafik Elmrini, también responsable de las Relaciones Internacionales. Durante el encuentro identificaron proyectos que deberán llevarse a la práctica en materia de medio ambiente, planificación urbana y solución de problemas comunes como el tráfico y la basura.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com