Diablitos: del canapé a la arepa
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 25 de Agosto de 2014 00:49

altHacia 1895 el entonces presidente Joaquín Crespo visitó la ciudad de Boston (EEUU)... Allí probó en una canapé, entre otras delicias, el "Deviled Ham" y le pareció tan exquisito, que ordenó lo exportaran inmediatamente hacia Venezuela...

Así empieza la historia del "Diablitos" en el país, tocando los muelles de Puerto Cabello en 1896.

De su importación inicial como producto de lujo (con un Diablo que asustaba en su etiqueta) , junto al caviar, evolucionó, en los años cuarenta, hacia los sectores populares, empoderados por el trabajo en los campos petroleros hasta convertirse en un referente imprescindible en cualquier hogar del país que lo disfruta  ahora con un "Diablo"  amigable, casi de comiquita.

El "deviled" (muy condimentado) le venía por su receta inicial, la que hizo famoso al empresario británico William Underwood: "carne deshuesada de cerdo, diversas especias como salsa picante, pimienta de cayena, mostaza de Dijon y pedacitos de pimentones picantes", leemos en "El inmigrante que transformó la mesa del venezolano", una obra encomendada por General Mills a la Consultora Comstat Rowland y al  historiador Enrique Castejón Lara en el año 2006… El libro conmemora los 115 años de la marca en el país con un viaje, muy sabroso, por la historia de la nación enhebrada con el  “Deviled Ham” y su evolución a “Diablitos”. La obra refleja una minuciosa investigación hemerográfica  y es rica en fotografías, avisos de prensa y una cronología que resume esa apasionante historia.  En su primera etapa, el libro se distribuyó entre los medios de comunicación y clientes especiales de la marca, pero se esperan sucesivas ediciones para distribuirlo en las universidades (escuelas de Mercadeo y Comunicación) y, finalmente, lanzarlo a fines de año para el público general (esperemos lo produzcan en versión digital para que los venezolanos que han emigrado lo puedan adquirir en Amazon) y, los ingresos de esa venta,serán canalizados hacia las diversas actividades de Responsabilidad Social de General Mills de Venezuela.
 

alt
¡Dame ese Diablo!

Una vez el “Deviled Ham” ganó aceptación, la gente entró en confianza y se plantaba en los mostradores para pedir “Dame ese Diablo” y, como la lata era pequeña, surgió el diminutivo de “Diablito”, nos comentó Jacobo Cohen Rincón, Gerente General de General Mills de Venezuela. El lanzamiento del libro se correlaciona con una campaña publicitaria Somos el País Más Sabroso sustentada en cuatro pilares que se conectan con lo más emocional de los venezolanos: “Nuestra gente, Nuestros lugares, Nuestra música y Nuestra comida”. Sobre la campaña, indicó Cohen que “el mensaje del producto cambió en el 2013, antes estaba dirigido hacia madres y niños, pero nos dimos cuenta que uno de los pilares fundamentales de ‘Diablitos’ es la tradición y decidimos expandir ese concepto a toda la familia venezolana”. Y es tan tradicional el producto, que somos el único país donde la versión “abre fácil”  (en aluminio) del producto apenas ha logrado un veinte por ciento de aceptación. La gente sigue pidiendo su “Diablitos” en su lata envuelta en papel… La pregunta inevitable al ejecutivo fue sobre la disponibilidad del producto en los anaqueles, ante la cual respondió convencido “tenemos producto para responderle a los usuarios, con nuestros problemas de producción, pero garantizamos que estaremos en los puntos de venta de todo el país”.
 

alt
Lo extraordinario de lo cotidiano

Nathalia Saldivia, Gerente Senior de Marca, indicó que fue tal la retroalimentación de los consumidores que “nos dimos cuenta que ‘Diablitos’ era parte de la cultura del venezolano, que es muy rica, y nosotros, como marca, nos sentimos orgullosos de pertenecer a ésta”. La campaña de ‘Diablitos’ se materializa en el apoyo al talento musical de diferentes regiones del país; así como el impulso a los diversos parajes  y , sobre todo, los personajes que conforman a la nación, “como la mamá que antes de irse a trabajar deja a sus chamos en el colegio, o el Campeón Mundial de Windsurf, ellos son nuestros héroes anónimos. Queremos exaltar lo extraordinario de lo cotidiano, como pedir la bendición al salir o volar papagayo con tu hijo”, declaró Saldivia.

El lanzamiento del libro y de la campaña brillaron con la nueva música venezolana en la voz de Rafael “el pollo” Brito acompañado por C4 Trío…Y, cómo no decirlo, exquisitos tequeños de queso y "Diablitos".

La campaña multi target,  definida como “todo aquel que añore la esencia de ser venezolano” además de tener presencia en los medios tradicionales, toma como canales centrales Twitter @DiablitosVzla y Facebook DiablitosUnderwoodVzla con la etiquetas Somos #ElPaísMásSabroso.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 (*): Fotografías por Denis Araujo



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com